Los grupos de la oposición preguntarán mañana al presidente de Aragón, Javier Lambán, en la sesión de control parlamentario, sobre su grado de lealtad para abordar los retos que afectan a la comunidad y a sus instituciones, la marcha del Ejecutivo PSOE-CHA, Cataluña, la Travesía Central del Pirineo y el ICA.

El grupo del PP será el primero en cuestionar al presidente sobre su grado de lealtad para abordar los retos que afectan a Aragón y a sus instituciones, antes de que Podemos se interese por el rumbo del Ejecutivo, han informado fuentes parlamentarias.

La sesión de control plenaria continuará con las "acciones en defensa de la Travesía Central del Pirineo" desarrolladas por el gobierno, que formulará el PAR, y con las consecuencias para la comunidad de la situación política en Cataluña, que le preguntará Cs.

El Impuesto de Contaminación del Agua (ICA) en Zaragoza será el asunto por el que se interesará el grupo Mixto.

Las cinco preguntas darán el banderazo de salida para el apartado de iniciativas de control al Ejecutivo PSOE-CHA, que deberá hacer frente hasta ocho interpelaciones y once preguntas.

Al respecto, las interpelaciones correrán a cargo de Fernando Ledesma, Mamen Susín y Ana Marín, desde las filas del PP, que intercambiarán impresiones con los responsables de Presidencia, Vicente Guillén, Sanidad, Sebastián Celaya, y Ciudadanía, María Victoria Broto, sobre asuntos de política general relativos a la Administración de Justicia, a la atención y tratamiento a los pacientes con enfermedades raras y la gestión en Servicios Sociales y Derechos de los Usuarios.

Por parte de Podemos, Andoni Corrales y Marta de Santos debatirán con el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, sobre la prevención y extinción de incendios forestales y la política global de su área, respectivamente, mientras que Erika Sanz lo hará con la titular de Educación, Mayte Pérez, a propósito de los derechos laborales del personal interino de su área.

La interpelación del PAR llevará la firma de Lucía Guillén y también irá dirigida a uno de los consejeros más requeridos en esta jornada, Joaquín Olona, en este caso sobre la situación del sector porcino, mientras que la restante será planteada por el portavoz sectorial de Cs, Javier Martínez, a la responsable de Economía, Marta Gastón, con las políticas de empleo como asuntos central.

Los parlamentarios autonómicos dispondrán de los preceptivos cinco minutos con los que exponer y obtener información a través de las preguntas parlamentarias de carácter oral.

La mitad de estas iniciativas correrá a cargo de diputados del PP, concretamente Miguel Navarro, Antonio Suárez, Rosa Plantagenet-Whyte, Fernando Galve, Mamen Susín y Ana Marín, dos serán expuestas por Jesús Sansó, de Cs, y una, en cada caso, por Erika Sanz (Podemos), Lucia Guillén (PAR) y Patricia Luquin (IU).

La agenda parlamentaria de mañana se completará con la Mesa ampliada de la Comisión de Sanidad, que planificará los próximos órdenes del día a las 9:20 horas.