Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza han reprochado al consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, no haberles tenido en cuenta para acordar la Ley de Capitalidad, pactada el pasado día 3 con el Gobierno de Aragón, y a la que no podrán hacer aportaciones.

Así lo han puesto de manifiesto en sucesivas comparecencias los portavoces de los grupos tras la reunión que han mantenido hoy con Rivarés, y a la que no ha asistido el PSOE, según ha declarado su portavoz económico, Javier Trívez, porque no están "para perder el tiempo".

El consejero de Economía ha atribuido las quejas de la oposición a "guerras infantiles" que "tienen que ver con lamerse las heridas y afán de protagonismo" y ha recordado que ha sido él quien "ha llevado la voz cantante" de la ley de Capitalidad, que llevaba "atascada más de 20 años".

Aunque ha reconocido que "no es el mejor" y que "es mejorable", ha explicado que recoge "nuevas y mejores" competencias para la ciudad, con 8 millones de fondo y 15 para la ejecución de competencias.

"De cero a todo eso", ha subrayado Rivarés, quien se ha preguntado que "si todo el mundo lo hizo tan bien siempre, por qué no hemos tenido ley de capitalidad hasta ahora", al tiempo que ha reconocido que no entiende por qué no ha acudido el PSOE cuando el acuerdo ha sido con un Gobierno que gestionan su partido y CHA.

Respecto a las quejas por no poder hacer aportaciones, Rivarés ha recordado que legislan las Cortes y por tanto los grupos municipales no pueden hacer alegaciones, pero ha insistido en que se ha basado en un texto consensuado por los cinco grupos municipales en febrero de 2016.

El consejero ha desmentido haber recibido "presiones" por parte del Gobierno de Aragón, como la edil del PP María Navarro ha dado a entender en su comparecencia de acuerdo con lo que les había transmitido Rivarés.

Según el consejero, son "presiones" por la "reticencia" del Gobierno de Aragón, el "peso histórico", la "responsabilidad de llevar el peso de una ley" y la "autoexigencia" para cumplir el contrato con la ciudadanía por el que llegó al Consistorio.

La edil del PP le ha acusado de haberles vuelto a "engañar" y de haber negociado "a espaldas" de los grupos pese al acuerdo previo. "Se ha permitido el lujo de pactar la ley más importante para la ciudad" por "presiones", ha dicho.

Además, ha incidido en que Rivarés no ha sido capaz de explicar "en qué mejora" o qué distribución de competencias recoge la Ley, y "sin posibilidad" de poder hacer aportaciones.

Desde Ciudadanos, Sara Fernández ha hecho hincapié en que Rivarés sigue sin justificar por qué no ha contado con los grupos para el acuerdo, ha dicho que no entiende qué beneficios ha conseguido la ciudad y ha recordado que C's apostaba por una Ley que aclarara competencias, algo que, según su opinión, no queda delimitado.

Respecto al nivel de financiación, Fernández ha asegurado que "no tiene nada que ver" ni con el punto de partida acordado ni con el contenido del informe de la oficina técnica del Consistorio respecto a valoración de las competencias, por lo que ha decidido mantener su propuesta de reunión para el viernes, dado que el PSOE no ha acudido a la de hoy.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha lamentado que la reunión se produzca "a toro pasado" y con un documento cerrado pese al compromiso que existía de consensuar con todos los grupos la propuesta base.

"No hemos entendido -ha dicho- por qué ha decidido modificar aspectos importantes" conforme al texto original, como es la organización interna, que es más extensa, cuestiones referentes a ordenación del territorio y urbanismo o con atención a menores, que en este caso no se recoge, aunque sí cree que los 8 millones con que se dota el fondo de capitalidad es una "buena base".

Trívez ha explicado, por su parte, que el "ninguneo" y el incumplimiento del "pacto" es lo que ha llevado al PSOE a no acudir a la reunión, y ha reprochado a Rivarés no haber reunido ni informado a los grupos sobre los avances desde el pasado 3 de noviembre.

En una nota de prensa, los socialistas han dicho que con esta convocatoria Rivarés "sólo pretende conseguir un espacio y una foto" después de que "sus propios correligionarios decidieron quitarle protagonismo y apartarlo del acuerdo alcanzado", al tiempo que se pone de manifiesto la "desconsideración" del Gobierno de ZeC con los grupos pese a que habían estado dispuestos a "arropar" al consejero en su trabajo negociador.

El PSOE ha acusado a ZeC de haber "utilizado" la Ley de Capitalidad para "intentar asegurarse un sillón en la Corporación de Radio y Televisión Aragonesa" y ha calificado además de "ironía y de la falta de respeto" convocar la reunión "casi al mismo tiempo" que se firmaba el viernes el documento de Capitalidad.