El control de Zaragoza en Común (ZeC) del 100% de las decisiones y del capital de las sociedades municipales no es suficiente para sacar adelante el proyecto de Pontoneros. El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, explicó ayer que el pleno tiene previsto aprobar la propuesta de financiación externa necesaria para poder acometer las obras en el antiguo cuartel. Lo que sí hará el consejo de administración de Zaragoza Vivienda será aprobarlo a finales de mes, igual que el resto de proyectos pendientes de iniciar en lo que resta de legislatura.

Híjar criticó que con la medida de bloquear las partidas de las sociedades, que hoy será aprobada por el pleno, se van a ver perjudicados varios proyectos que estaban incluidos en los presupuestos del 2018, como la rehabilitación de pisos municipales (con una partida de 1,8 millones) y privados (2,8 millones).

El concejal de Vivienda tiene previsto aprobar un paquete de iniciativas que requerirán de un crédito de 80 millones, 40 de ellos del Banco de Europeo de Inversión. Aseguró que hacía años que el consistorio no podía beneficiarse de una inversión tan elevada. Pero para conseguirla necesita el apoyo de la mayoría del pleno. «Hay que seguir sentándose a dialogar y ponerse a hablar de lo que le importa a los ciudadanos», apuntó el concejal.

Los grupos de la oposición aprobarán en el pleno de hoy varias medidas con las que tratarán de reconducir la normalidad democrática del ayuntamiento, rota desde que el pasado día 9 Santisteve aprobara tomar el control de las sociedades. Las dos mociones más polémicas son la reprobación del alcalde, ya que será la primera vez en la historia del ayuntamiento que suceda, y la declaración de «no disponibilidad» de las partidas de las sociedades de manera que todo lo que ZeC quiera poner en marcha, sea aprobado previamente por la comisión de Economía y el pleno.

ZeC ha tratado de adelantarse a esta moción transfiriendo 17,2 millones a las sociedades con cargo al presupuesto del 2017. Aunque el portavoz de la formación, Pablo Muñoz, explicó que se trata de una medida habitual, ayer el PP denunció que frente a esa cantidad transferida esta semana, en el 2017 fueron 2,8 y en el 2016, 280.000 euros. A Zaragoza Cultural se ha desviado ya el 100% de su partida.

Según la concejala del PP María Navarro «lo que quiere ZeC es saltarse el derecho que nos han dado a los grupos en las urnas». Declaró que el PP era consciente de que el Gobierno de la ciudad podía tratar de saltarse el bloqueo de las cuentas adelantando las partidas. «Por eso pedimos la retirada de la votación de los presupuestos», matizó.

Por otro lado, ayer no se pudo celebrar el patronato de Educación y Bibliotecas por la ausencia de la oposición.