Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza -PP, PSOE, Ciudadanos y CHA- han sacado adelante una moción en la que instan a estudiar la conversión de las sociedades municipales en Entes Públicos Empresariales (EPE) para así conservar la representatividad plenaria en sus consejos.

Esta moción, presentada por Ciudadanos, ha sido la primera de las tres presentadas por los grupos de la oposición en reacción a la modificación unilateral de la composición de los consejos de administración de las sociedades municipales aprobada unilateralmente por el Gobierno de ZeC el pasado 9 de febrero.

Todos los grupos de la oposición, ante la demora en la convocatoria del Pleno extraordinario que demandaban, han optado por retirar todas sus iniciativas y dejar solo las pactadas en este asunto para dotar a la sesión de hoy de un carácter extraordinario.

En un tenso debate, la portavoz proponente, Sara Fernández, tras acusar a ZeC de "fabricarse de forma artificial" las mayorías que no fueron capaces de conseguir en las urnas ni con el diálogo, ha planteado esta iniciativa con el objetivo "exclusivamente" de recuperar el control plenario de las cuatro sociedades -Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte y Ecociudad-.

Ha explicado que han establecido ciertas cautelas, como que "en ningún caso" serán utilizados los EPE para privatizar servicios o que se subrogarán todos los derechos y obligaciones de las sociedades.

Desde el PP, María Navarro ha tachado la propuesta de "coherente" y "lógica", así como de "pataleta" para "cargarse" a toda la oposición, que representa a más del 70 por ciento de los zaragozanos, de los consejos de administración.

La socialista Marta Aparicio ha incidido en que el alcalde aún está a tiempo de rectificar y que, si recapacita, no tendrán problema en volver a la fórmula de las sociedades municipales, pero si persisten en este "golpe de Estado" la única salida es apoyar esta moción.

En este sentido, ha acusado a ZeC de haber "dinamitado" el consenso en la gestión de las sociedades mercantiles, que a pesar de sus ventajas son instrumentos más "opacos", con menos posibilidades de control y de ahí la necesaria representatividad.

Leticia Crespo (CHA) ha confesado que se sienten "bastante descorazonados" por enfrentarse a un Pleno de estas características, después de que el Gobierno de la ciudad haya asumido competencias que no le pertenecen con una Ley de Capitalidad que lo permite "con una interpretación peculiar", pero que no le obliga.

Asimismo, ha advertido de que los aragonesistas no estarán a favor de la conversión de las sociedades en EPE si no se garantiza el empleo, que no hay privatizaciones, que no asuma servicios pertenecientes a las áreas municipales o no hay acuerdo con los sindicatos.

El encargado de escenificar el rechazo de ZeC a la estrategia de la oposición ha sido el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, quien ha anunciado que no apoyaría ni esta ni ninguna de las otras iniciativas, porque tienen como "único objetivo" el "bloqueo" de la gestión, las inversiones o los servicios públicos.

Además, ni en la moción ni en su exposición se explican los beneficios de las EPE, en qué van a mejorar los servicios o la calidad de vida en los barrios.

Ha criticado que el resto de grupos hayan renunciado a hablar de la huelga feminista del 8 de marzo, de las pensiones, del tren EVA para centrarse en "bloquear esta ciudad".

Especialmente duro ha sido con sus "compañeros" de la izquierda, a quienes ha afeado que digan que aprueban los presupuestos con "asco" o que el PSOE hable de "golpe de Estado" cuando tanto sufrió el de 1936 y ahora vayan de la mano con "los herederos de Franco", en referencia al PP.

Cubero ha contado a lo largo de sus intervenciones con los aplausos y el apoyo entusiasta de un público afín que ha asistido hoy al salón de plenos.

En respuesta a Cubero, María Navarro (PP) ha rechazado entrar en el "conflicto continuo" y en la "bronca" del representante de ZeC, Marta Aparicio (PSOE) se ha negado a hacerle "protagonista", Sara Fernández (Ciudadanos) ha hablado de "victimismo" y ha dicho que lo que plantean no es "bloqueo" sino "democracia", mientras que Leticia Crespo (CHA) ha insinuado, sin citarlo expresamente, que él es el "ideólogo" de esta pataleta y que es "consciente" de que no todo el equipo de gobierno comparte esa decisión.