El Departamento de Educación priorizará las especialidades de Orientación, Francés, Filosofía, Música y Latín para la convocatoria de oposiciones del 2020 para profesores de Secundaria y FP. Así lo afirmó ayer el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, que compareció en las Cortes para informar a los grupos políticos de las próximas oposiciones educativas, que se celebrarán en el 2018 y que son las que más plazas ofertan desde que se produjera el traspaso de competencias.

Esa intención se trasladará próximamente a los sindicatos, según expuso Guajardo, que insistió en el objetivo de la Administración de reducir la interinidad hasta el 8% a finales del 2019. Según criticaron diversos grupos de la oposición, el porcentaje de este colectivo en la actualidad sobrepasa el 30%. Con ese objetivo se ha trasladado al ministerio la petición de eliminación de la tasa de reposición y la ampliación del periodo de cálculo de las plazas a 2017 y 2018 para poder incrementar la oferta de empleo en casi 1.200 más.

La DGA también ha solicitado al ministerio que la prevista actualización de temarios se aplique a partir de la convocatoria del 2019 ya que «los opositores aragoneses ya conocen cuándo tendrán lugar los exámenes de sus respectivas especialidades y lo están preparando desde hace tiempo, y que estas pruebas no exijan requisitos diferentes a los que se estaban exigiendo».

Guajardo afirmó que con «absoluta seguridad» se sacará la convocatoria de 763 plazas para profesores de Secundaria y FP prevista para el año que viene, y explicó que Aragón ha sido la primera comunidad que alcanzó un acuerdo por unanimidad con los sindicatos para la convocatoria de empleo público de 23 especialidades de Secundaria y FP y, en el 2019, para maestros y Enseñanzas de Régimen Especial.