El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha anunciado hoy que ya ha dictado la orden para levantar la suspensión sobre el proceso de oposiciones para cubrir 133 plazas de auxiliar administrativo que posibilita continuar el proceso desde el primer momento.

Gimeno ha respondido hoy en el pleno de las Cortes a dos preguntas, del PP y de Podemos, sobre el proceso selectivo para el ingreso en el cuerpo auxiliar de la administración de Aragón, paralizado por sucesivas irregularidades en el trámite y por la renuncia de uno de los tribunales calificadores.

El primer examen del proceso se celebró el 19 de junio de 2016, pero después, el 4 de julio, el tribunal calificador adecúo los criterios de valoración y, al publicarse la lista de las personas inicialmente aprobadas, que solo eran 32 para 133 plazas, se presentaron alegaciones frente a este acuerdo del tribunal, que renunció.

El nuevo tribunal anuló el acuerdo del 4 de julio y publicó el resultado del examen, con 379 aprobados en el primer ejercicio al no tener en cuenta los criterios que se habían adoptado el 4 de julio, lo que volvió a generar la presentación de nuevas alegaciones.

Ante esta situación, el departamento pidió un informe al Consejo Consultivo de Aragón, emitido el 27 de febrero de 2017 y en el que se propuso retrotraer el proceso al momento inicial, es decir, a la publicación de la lista de admitidos a realizar la prueba.

Gimeno ha explicado hoy que con la orden emitida ayer, que asume la decisión del Consejo Consultivo, se ha querido resolver la cuestión "de la forma mas adecuada" desde el punto de vista jurídico.

El órgano consultivo asegura que se cometió un error al no comunicar previamente a las 4.000 personas que se presentaron al examen los criterios de corrección y sugiere que se repita el primer ejercicio "en las condiciones adecuadas y jurídicamente correctas".

El consejero ha pedido disculpas a los afectados por esta cuestión "tan delicada", ya que los aspirantes van a tener que repetir el examen, también quienes lo aprobaron.

La diputada Yolanda Vallés, del PP, ha lamentado el "mal funcionamiento" de la administración, que hace que todo el mundo, incluso quien sacó un 9, tenga que repetir el ejercicio.

Y Marta de Santos, de Podemos, ha vaticinado que la nueva convocatoria "va a acabar en los tribunales" y que un juez suspenderá la realización de los nuevos exámenes, con una resolución al conflicto que tardará entonces en llegar tres o cuatro años.

Gimeno ha asegurado que no cree que un tribunal pueda parar el nuevo proceso.