Las asociaciones Río Aragón y Yesa No denunciaron ayer que en los dos últimos meses se han producido varios fenómenos sísmicos en la Comunidad de Navarra y volvieron a solicitar que se paren las obras de recrecimiento de la presa de Yesa, ya que «el movimiento en la ladera derecha sigue sin detenerse».

Asimismo, anunciaron que el próximo 27 de mayo se manifestarán en Pamplona para llamar la atención de los poderes públicos y se interrumpan los trabajos.

En este sentido, los opositores al proyecto se refirieron al acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en diciembre del 2015, que contemplaba solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente información detallada sobre la evolución de las laderas sobre las que se apoyará la futura presa del embalse.

EVACUACIÓN // Los afectados han extremado las precauciones desde que, hace tres años, se hizo efectiva la evacuación de dos urbanizaciones situadas en la ladera derecha, con carácter definitivo, tras la aparición de grietas tanto en el terreno como en los propios edificios.

«A la espera de nuevos datos, el movimiento en la ladera derecha de la cerrada de Yesa sigue sin detenerse y en la presa sigue el plan de emergencias activado», denunciaron ayer las asociaciones contrarias al proyecto en un comunicado.

En su opinión, los seísmos registrados últimamente «muestran una aceleración mayor de la esperable» y ponen de manifiesto «la fragilidad del entorno» del embalse que se quiere recrecer.

Según los perjudicados, estos movimientos telúricos no están contemplados debidamente en las especificaciones de la obra, que actúa, desde su punto de vista, con unos parámetros que lo que viene ocurriendo ha dejado anticuados.

Para ellos, urge que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) paralice las obras cuanto antes, pues, al margen del riesgo para las poblaciones situadas aguas abajo, entrañan un empleo masivo de fondos públicos.

Por ello insisten en que se solicite un informe a expertos internacionales que no tengan relación alguna con las obras, «siguiendo el ejemplo del proyecto Castor», el depósito de gas de la costa mediterránea.