Más de 200 personas celebran este año en Canfranc (Huesca) la tradicional jornada reivindicativa para la reapertura del ferrocarril internacional Canfranc-Pau (Francia) cerrada desde 1970 y que este año ha adoptado un tono más optimista.

Mayores esperanzas por la reapertura de 24 kilómetros de trayecto en la región francesa de Aquitania y la concesión de una ayuda europea de 7,5 millones de euros, la mitad del coste total de varios estudios a realizar en ambos territorios y que se prevé que estén listos en 2020.

Una visión "más optimista pero menos cercana", ha relatado a Efe el portavoz de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc Olorón (Crefco) Javier Garrido, quien ha indicado que "con este nuevo paso se vuelve a retrasar el horizonte de reapertura al 2023-2024".

Desde su creación, esta coordinadora trabaja codo a codo con la organización francesa que persigue los mismos intereses al otro lado de los Pirineos, el Comité por la Reapertura de la línea Olorón-Canfranc (Creloc), junto al que realizan esta cita conjunta que esta vez ha tenido lugar en la Estación Internacional de Canfranc.

"Los beneficios de la reapertura del Canfranc tanto sociales como económicos son evidentes, porque es una vía internacional que comunica estos dos países y que cuenta con todos los estudios de viabilidad favorables", ha expresado el portavoz de Crefco.

A esta jornada se han unido representantes políticos de Podemos, con la presencia de la diputada aragonesa Amparo Bella; de Izquierda Unida, con un grupo encabezado por su coordinador general en Aragón, Álvaro Sanz; una representación del Partido Aragonés, encabezada por el presidente intercomarcal, Jesús Guerrero; y varios representantes de Chunta Aragonesista, entre ellos, su secretaria general Carmen Martínez y el portavoz en las Cortes Gregorio Briz.

Por parte del Gobierno de Aragón han estado presentes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y preside te de CHA, José Luis Soro, quien ha afirmado que "cada vez se está más cerca de la reapertura".

El consejero ha destacado, en unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón, que la reapertura de esta línea ferroviaria es "una reivindicación que cuenta con el apoyo de la sociedad y de las instituciones y partidos políticos" y ha aplaudido la labor de Crefco y Creloc como "ejemplo del trabajo conjunto".

Esta convocatoria, que se celebra desde hace veinticuatro años con motivo del aniversario de la inauguración de la línea en 1928, ha contado también con el apoyo de instituciones y organizaciones como la Federación de Asociaciones de Barrios y la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, que han explicado en una nota conjunta que "para el movimiento vecinal también esta demanda ha sido una reivindicación histórica".

También el Ayuntamiento de Zaragoza cuyo alcalde, Pedro Santisteve, ha reafirmado en un comunicado su apoyo a la reapertura y su "voluntad por reforzar la relaciones transpirenaicas y los lazos en materia de cultura, turismo, medio ambiente y educación".