El Capítulo Interprovincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) ha aprobado agrupar a sus tres provincias actuales, la de Aragón, la de Castilla y la Bética, en una única provincia en España en 2020.

Según ha informado la congregación hospitalaria, el XXV Capítulo de la Provincia de Aragón-San Rafael, que incluye a las comunidades de San Juan de Dios en Cataluña, ha reelegido como Superior Provincial al hermano José Luis Fonseca.

En la reunión del Capítulo Interprovincial, que se celebró la semana pasada en El Escorial (Madrid), el hermano Juan José Ávila, de la Provincia de Castilla, fue nombrado por el Superior General como Delegado General para acompañar y coordinar el proceso de la unificación de provincias, labor en la que contará con la ayuda de dos subdelegados, el hermano Luis Marzo de la Provincia de Aragón y el hermano José Miguel Valdés de la Provincia Bética.

El Superior General, Jesús Etayo, explicó que "es un trabajo que llevamos haciendo desde hace más de tres años, y lo planteamos siempre como un proceso de discernimiento sobre qué es lo que necesita la Orden Hospitalaria en el futuro próximo".

Etayo aseguró que "este proceso de discernimiento se ha hecho bien, con mucha seriedad, serenidad, y con aportaciones muy interesantes en esta parte final del trabajo entre hermanos y colaboradores, e intentando escuchar lo que el Señor hoy nos está pidiendo".

"El resultado es que la Orden Hospitalaria en España tiene que ir a una unificación de las tres provincias, con el objetivo de poder responder mejor a los retos, las necesidades y la realidad de la Institución", ha añadido el superior.