El Parque de Ordesa recibirá este año del Ministerio de Medio Ambiente un 41% más de subvenciones que en el 2007, tras ser aprobadas ayer por el Consejo de Parques Nacionales las partidas destinadas a ayuntamientos, asociaciones y particulares implicados en este espacio pirenaico. A Ordesa, considerado en un estudio como el tercer parque nacional español en importancia, tras los de Timanfaya (Canarias) y Picos de Europa (Cantabria), se le ha fijado la cantidad de 855.000 euros.

A la reunión asistieron, en representación del Gobierno aragonés, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Cuartero.

Esta cifra aún se incrementará más con el remanente de las partidas que no se ejecuten en otros parques. En el 2007, la subvención designada por Medio Ambiente fue de 599.000 euros, pero ascendió finalmente a 791.000 en el reparto de las partidas no ejecutadas por otros espacios naturales.

Sin embargo, en Ordesa se ejecutó todo lo presupuestado, al adelantar el Gobierno aragonés la convocatoria de actividades, al igual que se ha hecho en el actual ejercicio. De esta forma, las partidas ya están asignadas cuando se aprueban. Ahora, será el patronato del parque y su junta rectora quienes informen en Huesca sobre la propuesta de reparto.

Además de las subvenciones, la DGA ha solicitado al Gobierno la construcción de un Centro de Visitantes en Escalona, cuyo proyecto ha costado 48.000 euros. El ayuntamiento de la localidad altoaragonesa cederá los terrenos donde estará ubicado y de su ejecución se hará cargo directamente el ministerio.