La organización animalista Promoviendo el Veganismo ha denunciado casos de maltrato a perros utilizados para la caza en el Pirineo aragonés que se mantienen encerrados en perreras en el monte no controladas y en condiciones "extremadamente deplorables".

En un comunicado, esta asociación, que ha documentado su denuncia con vídeos, resalta las malas condiciones higiénicas y sanitarias en las que viven estos perros, "con agua estancada, vísceras y comida podrida así como abundantes heces que demuestran la situación de abandono en que se encuentran".

Señalan, además, que muchos de estos animales permanecen encadenados dentro de sus jaulas, con comportamientos estereotipados debido a que sólo salen de su encierro en temporada de caza.

Promoviendo el Veganismo asegura que tiene constancia de la existencia de denuncias interpuestas en los últimos días por veraneantes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por incumplimiento de la Ley de Protección Animal en Aragón.

A juicio de los responsables de esta organización, "existe una connivencia entre los cazadores y algunos municipios del Pirineo, permitiendo que se coloquen estas perreras en cualquier lugar del monte, sin ningún control y dejando a los animales a su suerte en unas condiciones muy lamentables".

En su escrito, la asociación hace un llamamiento a los veraneantes desplazados al Pirineo aragonés a denunciar las situaciones de maltrato a perros de caza que detecten.