Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra Aragón, ANSAR y VoluntaRíos se oponen a la celebración del Rally de Tierra Subida a La Plana en Cadrete y María de Huerva por desarrollarse en un área protegida como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de las Aves integradas en la Red Natura 2000.

Se ha solicitado además al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), por parte de estas organizaciones, que no autorice dicha prueba deportiva. Este organismo confirmó el viernes a dichas organizaciones que no ha emitido resolución, según señala el portavoz de Amigos de la Tierra, José Antonio Domínguez, en un comunicado.

"El anuncio de la prueba por parte de la Federación Aragonesa de Automovilismo desde hace varias semanas se ha venido haciendo, pues, sin contar con la autorización del Inaga", apunta la nota de prensa.

La zona que se vería afectada por la prueba cuenta con elementos naturales de alto valor ecológico como los hábitats denominados Vegetación halófila mediterráneo-continental (estepas salinas), Matorrales gipsícolas ibéricos (estepas yesosas) y Pastizales mediterráneos xerofíticos anuales y vivaces, catalogados como hábitats de interés comunitario prioritarios en la Directiva Hábitats.

También con representación de otros hábitats de interés comunitario, como los matorrales esclerófilos de coscoja con pino carrasco e igualmente la fauna cuenta con valiosas poblaciones de aves esteparias y rapaces.

"Los efectos de una prueba automovilística sobre el medio físico y la fauna son demoledores por el polvo, ruido, erosión, riesgo de incendio, basuras y residuos abandonados y atropello de animales que conlleva el paso de los vehículos participantes, más la presión humana de cientos de autos y de público que se disponen a lo largo del recorrido y compactan el suelo y aplastan y pisotean la vegetación en suelos frágiles debido a la aridez de la zona, con difícil regeneración", resalta el comunicado.

Las entidades ecologistas entienden que la naturaleza no es un polideportivo ni un parque temático y menos una zona protegida donde debe primar la conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos.

"Los deportes que causan importante deterioro del medio deben realizarse en circuitos confinados y no en el medio natural", añade Domínguez, que lamenta que instituciones como el Ayuntamiento de Cadrete y el Gobierno de Aragón "consientan y patrocinen" este tipo de pruebas.