El Gobierno de Aragón ha organizado una jornada formativa en materia de violencia sobre la mujer destinada a los policías municipales que son, en muchas ocasiones, los que tienen que atender, sobre todo en el medio rural, a las mujeres que han sufrido maltrato.

La jornada, que tendrá lugar en el auditorio del Caixaforum, se abrirá con una primera mesa de trabajo sobre "Recursos generales en materia de violencia sobre la mujer", han informado fuentes del ejecutivo autonómico en un comunicado.

En la misma intervendrán María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia sobre la Mujer y Vocal del Consejo General del Poder Judicial; Jorge Zurita comisario general de Viogen del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior; Rosa María Tomé García, subdirectora general de Programación de la Modernización del Ministerio de Justicia; y Natalia Salvo, directora general del Instituto Aragonés de la Mujer

En una segunda mesa de trabajo, se abordará "El procedimiento judicial de violencia sobre la mujer", con la participación de . José Luis Martínez Suárez, magistrado-juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 2 de Zaragoza; Alfonso Rivera Forcén, letrado de la administración de Justicia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 1 de Zaragoza; Yolanda Cantón Rayado, coordinadora de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía Provincial de Zaragoza; y Antonio José Muñoz González, letrado coordinador de Violencia sobre la Mujer del Colegio de Abogados de Zaragoza.

La jornada se cerrará con otra mesa sobre "El procedimiento policial y la coordinación en materia de violencia sobre la mujer" en la que participarán Pilar Callejero, inspectora jefe del Servicio de Atención a la Familia del Cuerpo Nacional de Policía; Fernando Marcos, jefe de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Zaragoza; Ruth Navarro, jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza; y un Médico Forense del Instituto de Medicina Legal de Zaragoza.

El debate será moderado por el comisario jefe de la Unidad de Policía Adscrita de la Policía Nacional en la Comunidad Autónoma, Antonio Placer.

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia, incluye el asesoramiento y asistencia a las víctimas de violencia de género entre los servicios jurídicos que son objeto de justicia gratuita.

Así, existe un turno de abogados de guardia 24 horas al día 7 días a la semana, a lo largo y ancho de todo el territorio de la Comunidad Autónoma que presta asesoramiento jurídico gratuito previo a las víctimas, acompañamiento en el momento de formular denuncia policial, acompañamiento a la ratificación en sede judicial y petición de medida de alejamiento.

Los 12 abogados del turno de oficio que atienden estos casos se distribuyen entre la provincia de Zaragoza (5), Huesca (5) y Teruel (2).

Además, a todas las mujeres víctimas de violencia de género, independientemente de su situación económica, tienen reconocido el derecho a justicia gratuita y, por tanto, los honorarios de los letrados son satisfechos por la Dirección General de Justicia e Interior.

El coste total anual de la guardia de asistencia a víctimas de violencia asciende a algo más de 337.000 euros.