El Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de Aragón han suscrito hoy un convenio con el fin de poner en manos de las entidades locales aragonesas una única herramienta para cumplimentar sus obligaciones de información financiera con ambos órganos de fiscalización.

Según informa el organismo fiscalizador aragonés, el acuerdo ha sido firmado hoy en Zaragoza por los presidentes del Tribunal de Cuentas y de la Cámara de Cuentas aragonesa, Ramón Álvarez de Miranda y Antonio Laguarta, respectivamente.

El nuevo documento completa el convenio de colaboración suscrito en 2011 entre los dos entes, y pone a disposición de los municipios aragoneses, de forma íntegra, la denominada Plataforma Telemática de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales.

Hasta la fecha, y fruto de una anterior ampliación, el convenio permitía presentar información sobre rendición de cuentas y contratación, ámbitos que, con el nuevo acuerdo, se completan con los extractos de expedientes de contratación y con los convenios formalizados

Las fuentes citadas aseguran que este sistema permite evitar el doble envío de la información a ambos registros de fiscalización de cuentas.

La implantación de la rendición de las cuentas y de la presentación de la información sobre contratación de las entidades locales a través de medios informáticos y telemáticos ha supuesto un gran avance en términos de eficacia, eficiencia y economía y "genera un considerable incremento en los niveles de cumplimiento de la obligación", según ha asegurado Antonio Laguarta.

"La aplicación de las tecnologías de la información a la rendición de cuentas ha redundado, asimismo, en una mayor efectividad de la transparencia de la gestión local, ofreciendo información puntual, ágil y actualizada a los interesados", ha añadido.

En este sentido, tal y como se anunció a principios de 2017, los municipios aragoneses encabezan la lista de entidades locales cumplidoras a la hora de presentar sus cuentas ante los organismos de control.

En el último año fiscalizado por la Cámara de Cuentas de Aragón, 2015, el 74,85 % de las entidades locales aragonesas presentó sus presupuestos en tiempo y forma, un porcentaje superior al anterior ejercicio (66,34 %), y bastante por encima del logrado en el resto de las comunidades autónomas, que han dejado una media del 58,56 por ciento.