El diestro José Ortega Cano saldrá hoy de permiso de la prisión zaragozana de Zuera. Así lo indicaron fuentes cercanas al torero, que permanece a la espera de conocer si la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias le concede el tercer grado. En este caso, tendrá que acudir a dormir a un centro de semilibertad en Madrid.

La Junta de Tratamiento del centro adoptó por unanimidad darle el permiso, después de revisar su expediente, ya que había cumplido el año de prisión y este trámite se efectúa cada seis meses. Hasta la fecha, el torero había conseguido disfrutar de tres permisos que le permitieron salir de la cárcel.

Ortega Cano entró en prisión el 23 de abril del 2014 para cumplir una condena por homicidio imprudente de dos años y medio por el accidente de tráfico ocurrido en mayo de 2011, en el que murió Carlos Parra, de 48 años, cuando el diestro conducía su vehículo todoterreno con una tasa de alcoholemia que triplicaba la permitida.

Además de la elevada tasa de alcohol, los peritos certificaron que circulaba la noche del accidente a 125 kilómetros por hora en una vía limitada a 90. Los conductores que se cruzaron con él coincidieron en su "temeridad".

Durante todo este tiempo, el matador ha compartido celda con otro preso, ya que está ingresado en un módulo de respeto, donde hay algo más de un centenar de internos, todos ellos con un perfil muy socializado.