Tras 200 muertos en 10 años en los tramos sin desdoblar, según los datos que maneja el Gobierno de Aragón, el nuevo accidente mortal que se produjo ayer en la N-232 --en el que fallecieron dos jóvenes-- ha llevado a plantarse. "Hasta aquí hemos llegado", sintetizó el consejero de Movilidad, José Luis Soro, que anunció que ha pedido una reunión urgente con el secretario de Estado de Infraestructuras, el exconsejero de la DGA Mario Garcés, para la semana que viene. En ella le expondrá la necesidad de encontrar "soluciones inmediatas" para el problema.

En esta ocasión, el accidente se produjo en el término municipal de Magallón, sobre las 3.00 horas, cuando el turismo en el que viajaban los fallecidos invadió el carril contrario y acabó chocando con un camión que viajaba en dirección a Logroño. Fuentes consultadas indicaron que podría estar adelantando, aunque según explicó el camionero --que resultó herido leve-- a Aragón TV, previno al conductor de que volviese a su carril con el claxon y las luces, sin éxito.

ESQUIVA

Sí trató de esquivarlo, y esto provocó que el camión de paquetería volcara y la colisión no fuese del todo frontal. Por ello el conductor, de 55 años, no falleció, pero sí resultó herido grave y trasladado al hospital Clínico de Zaragoza. Este, por expreso deseo suyo, no ofreció datos de su estado.

Ni la joven que viajaba de copiloto, S. M. M., vallisoletana de 26 años, ni el que viajaba detrás, V. L. M., burgalés de 27, sobrevivieron al choque. Él aún estaba vivo cuando le rescataron, pero murió al poco tiempo. La carretera permaneció cortada hasta las 5.00 horas, explicaron fuentes de la Guardia Civil.

Poco después pasaba por allí, camino al trabajo, el alcalde de Magallón, Víctor Chueca, ya "barruntando" que se trataba de otro "desastre". "Es un nuevo drama para las familias, otras dos personas, siempre igual", lamentaba.

"La gente de la zona llevamos años luchando por el desdoblamiento y nos merecemos que sea una realidad. Van sacando pequeñas cuestiones como la licitación --de Figueruelas a Gallur--, pero que nos hayan comunicado a los alcaldes ni está adjudicada ni está previsto", explicaba. "Yo dudo de que haya voluntad real de hacerlo, y creemos que basta ya de esta situación", explicaba Chueca.

Con este espíritu acudirá Soro a Madrid, si finalmente la reunión se produce. Algo en lo que confió, dada la "lealtad institucional" que le mentó la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras asumir el cargo de consejero.

"Pedimos soluciones", urgía ayer Soro, "que empiecen las obras y que se planteen ya las del tramo de Gallur a Mallén, mientras liberalizan el peaje", sintetizó. "Queremos que se fije un presupuesto, como acordamos hace tres días en el Consejo de Gobierno, y que se convoque la Comisión Bilateral para que Aragón pueda plantear las inversiones que necesita".

Soro también desconfió del cambio de tipo de financiación anunciado para el proyecto de desdoblamiento, basado en que el coste lo asuma la empresa adjudicataria y lo abone el Gobierno al terminar. Con todo, "queda la sensación de una falta de interés por parte del Gobierno central", afirmó.

Las dos víctimas de ayer elevan a 25 las registradas en las carreteras aragonesas en lo que va de año, cinco solo en este mes. Se trata de las primeras que se producen en el tramo sin desdoblar de la N-232 --hubo otras a principios de este año, pero en la Ribera Baja--, pero llegan justo una semana después de otro accidente mortal y otro grave en el otro tramo conflictivo, la N-II.