Ayudar al Gobierno de Zaragoza a reducir gastos sin mermar la prestación de servicios públicos. Este es el ambicioso objetivo que se ha marcado un grupo de funcionarios municipales. Y, para lograrlo, ha abierto el blog zaragozacritica.blogspot.com. Los empleados públicos plantean propuestas de ahorro sobre la corporación, altos cargos y puestos de libre designación. Pero no se quedan ahí.

Desde la red, exigen respeto y transparencia por la carrera profesional y piden al alcalde Juan Alberto Belloch que abandone proyectos que están "por encima" de las posiblidades económicas del consistorio como la capitalidad europea 2016, la construcción de un nuevo campo de fútbol, la candidatura a los Juegos Olímpicos del 2022, Expo Paisajes 2014 o gastos como navegación por el Ebro y la telecabina.

Este grupo de empleados públicos aboga por que el ahorro no sea puntual, sino que se aproveche para corregir en profundidad algunos problemas estructurales que "minan la eficiencia y la economía municipal". Pretenden poner coto al amiguismo, los favores y la chapuza. Creen que tienen derecho a opinar porque los políticos van a pagar con la rebaja de sus salarios "una deuda que no hemos contraído".

La iniciativa surgió el pasado día 17 de mayo y tras varias reuniones "a la hora del desayuno" el blog ha ido tomando cuerpo. Los funcionarios redactaron un listado de medidas de ahorro y las remitieron el domingo pasado a las seis secciones sindicales del Ayuntamiento de Zaragoza. El martes, el documento se remitió a los 31 ediles y solo varias horas después ya obtuvieron respuesta de la portavoz del PP, Dolores Serrat, y del portavoz de CHA, Juan Martín. Ambos se comprometieron a estudiar su iniciativa en profundidad.

El miércoles hicieron llegar las propuestas al buzón del alcalde "invitando a quien esté de acuerdo con el documento, a que lo haga saber al ayuntamiento públicamente" en la web www.zaragoza.es. Asimismo, iniciaron una difusión masiva del texto en facebook. Bajo el nombre de Zaragoza crítica están convencidos de una sola cosa: "Otro ayuntamiento es posible".

Entre las medidas de ahorro que plantean abogan por ajustar el salario de Belloch a lo que cobran otros ediles de ciudades similares y eliminar los pagos de asistencia a consejos, gerencias y otras reuniones. Asimismo, quieren equiparar las dietas de los políticos para viajes, comidas o desplazamientos a las que reciben los funcionarios municipales.

Aligerar el organigrama municipal y hacer públicos los currículos de las personas designadas en los puestos de libre designación y sus salarios son otras de sus reivindicaciones importantes. Zaragoza crítica quiere también eliminar todos los puestos de asesores porque la estructura municipal está dotada de personal suficiente para prestar un buen servicio público.

Asimismo, pretenden adjudicar un destino en todos los nombramientos de policías municipales de segunda actividad y eliminar paulatinamente los contratos con las empresas de seguridad y vigilancia e incorporar a personal municipal. Eliminar todos los gastos de celebraciones y comidas es otra de sus demandas.

Para garantizar la transparencia y respeto por la carrera profesional, apuestan por celebrar un concurso de provisión anual cada año con todas las plazas libres y definir con claridad las funciones de cada puesto.