JOAQUÍN CARBONELL

--No han logrado incorporar el ajedrez a la escuela.

--Hace poco Kasparov y Danailov, presidente de la Confederación Europea, lograron que la UE aprobase una normativa con más de cuatrocientos votos, para que el ajedrez se incorporase a los colegios, porque como extraescolar ya está en muchos centros.

--Hay quien dice que jugar mucho al ajedrez puede ser contraproducente.

--Pero nadie dice que fue malo que Nadal estuviera tantas horas al día dándole a la pelotita...

--Pero llegó.

--Pero hay miles en el camino. Yo creo que como todo depende de los padres: tienes que valorar y estar presente. Yo a nadie le aconsejaría que dejase los estudios por nada. Si te dedicas solo a una cosa no te formas como persona.

--Los valores del ajedrez.

--Desarrolla las matemáticas, porque tiene mucho que ver. La creatividad, la lógica, la disciplina, la autoestima... Una cosa que me gustó mucho del ajedrez de niño, es que en el contacto con los adultos te trataban con respeto, sobre todo si juegas bien.

--¿Y si es tan excelente por qué en España apenas se juega?

--¡No, al revés! Cuando llegué a España en el año 90 no paraba de jugar torneos. Me pagaban bastante dinero por jugar y me conocía toda España. Era el paraíso...

--Pero la gente no juega...

--Es verdad que la gente no juega en los bares. Se juega a las cartas. Pero se juega mucho por internet, yo lo hago mucho desde casa. Es malo porque no se crea ambiente, pero es bueno por la cantidad de ambiente que se crea. Pero España es el país que más torneos tiene.

--El mundo se aficionó con el campeonato mundial de Fischer con Spassky en 1972.

--Fischer dejó los estudios por el ajedrez y lo primero que hizo fue aprender ruso. Fischer ha sido la primera estrella de occidente. ¿Sabes que Spassky estuvo hace poco en Alcubierre?

--Vaya...

--Pero hoy en día los modelos han cambiado: el mejor jugador mundial es un joven noruego de 20 años Magnus Carlsen, que sale en los autobuses de Nueva York anunciando ropa.

--¿Se encuentra bien en Zaragoza?

--Sí, tengo mi familia acá y mi suegra, que es lo más grande que hay... Me encuentro muy bien en España. La gente es buena por naturaleza en todas partes.

--¿Lleva bien la bobada de Repsol y Argentina?

--Me parece una tontería: ni los españoles ven un duro de Repsol ni los argentinos de YPf. Repsol solo es un 20% español. Es una cuestión de dineros no de patrias.