Cientos de personas han asistido hoy al nacimiento de "Podemos" en Aragón que ha desbordado el Centro de Historias de Zaragoza y ha tenido que trasladarse a la Plaza San Agustín, en la que el politólogo Pablo Iglesias ha presentado este "movimiento".

Pablo Iglesias ha defendido en el acto que los políticos tienen miedo de los ciudadanos, "que juntos son más fuertes".

"A veces parece que la democracia es dar un voto cada cuatro años, y eso es importante también, pero la democracia no puede quedarse ahí", ha explicado este profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y habitual de los debates políticos televisivos.

"Que un universitario pueda pagar sus tasas, que la gente pueda tener luz o que podamos tener un sistema de salud universal y accesible para todos no es izquierda, es sentido común", ha reclamado Iglesias.

De esta manera ha comenzado lo que Raquel de la Riva, de Stop Desahucios Zaragoza y participante en el acto, ha definido como "un intento de transformar la indignación en poder político".

De la Riva, que ha renombrado a los presupuestos de la Comunidad recién aprobados como "los presupuestos del hambre", ha reclamado una nueva forma de hacer política ya que "o los ciudadanos hacen política, o se la hacen".

En este acto ha intervenido también Miguel Urbán, de Alternativas desde abajo, que ha afirmado que "Podemos" no podía presentarse en un lugar mejor que "en la calle y en una plaza" y ha destacado que no es un partido sino un método para "construir una mayoría social".

"La gente que estamos sufriendo esta crisis somos una mayoría", ha continuado Urbán, quien ha hecho referencia a los "amigos que han tenido que dejar el país e irse a Londres o a Berlín".

"Podemos es una propuesta para que vuelvan o para que al menos tengan un sitio al que volver", ha señalado.

Urbán ha hablado también del movimiento, que pretende participar en las elecciones europeas, y ha destacado que no son financiados por bancos, sino por la gente y que nace con "cero" euros.