El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, en Zaragoza, ha estrenado hoy su año expositivo con la renovación de su exposición permanente, con el objetivo de ofrecer una visión más global de toda la trayectoria del escultor turolense que da nombre al museo.

El museo ha incorporado nuevas obras a la muestra permanente y ha reordenado el discurso expositivo, que resalta las series más destacadas del creador, según han informado fuentes el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La exposición permanente plantea la evolución artística de la obra de Serrano desde su regreso a España a mediados de los años 50 y recoge piezas como las obras figurativas Sol, el Retrato de Joseph Howard o sus series Hierros, Quemas del objeto y Drama del objeto.

Ritmos en el espacio, Hombres con puerta, unidades yunta y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo son otras de las esculturas que se recogen, ordenadas cronológicamente.

La intención es que el visitante pueda realizar una inmersión en el universo de Pablo Serrano y pueda acercarse a la figura del artista con una contextualización de sus obras a través de collages, dibujos y documentación (catálogos de la época, fotografías) provenientes archivo personal del artista.

Para la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, esta "reinterpretación" de la obra del creador aragonés se enmarca dentro de la estrategia cultural de su departamento por "destacar a los grandes iconos de la cultura aragonesa con el fin de que sean conocidos y reconocidos dentro y fuera de la comunidad autónoma".

Además, la muestra temporal de la serie escultórica de Pablo Serrano "Espacio protector" exhibirá hasta el 22 de diciembre catorce esculturas, a través de las cuales el artista muestra la definitiva humanización de su trabajo y su compromiso con el hombre, su existencia y sus circunstancias.

Son piezas con formas irregulares y aspecto rocoso, en las que con frecuencia se encuentran huellas de ladrillo en directa relación con la construcción y en las que el escritor muestra estas obras como concavidad de amparo de un hombre expuesto al mundo sin protección, ha apuntado el departamento.

La exposición se completa con el Homenaje a los artistas en el exilio y el proyecto monumental que realizó el artista de Crivillén para la presa de Aldeadávila en Salamanca.

Además, en el acto también se han presentado las exposiciones itinerantes para el 2017, que comienzan con "Pensar, dibujar, diseñar", que muestra a partir de mañana los cuadernos del diseñador gráfico Manuel Estrada.

Esta exposición invita al espectador a recorrer las primeras ideas del artista hasta los diseños finales y muestra cómo los conceptos y las formas cambian hasta alcanzar el resultado más adecuado.

A esta muestra le seguirán, entre otras, "Arte y vino. Colección ENATE", que celebra los 25 años de la bodega aragonesa; las experiencias estéticas del artista Javier Joven; las fotografías de Ramón Masats, en las que se observa a Luis Buñuel inmerso en el rodaje de Viridiana; o una selección de sus trabajos que muestran la gran creatividad del director y guionista Vigas Luna.

Las obras pictóricas de Renato Costa, la participación del diseñador de moda Cristóbal Balenciaga en el cine y la retrospectiva del zaragozano Teatro de la Estación cerrarán el calendario expositivo del 2017 de este museo aragonés dedicado al arte y cultura contemporáneos.