Los primeros análisis realizados al hombre ingresado desde anoche en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza han dado resultado negativo en ébola y malaria, por lo que mañana será sometido a una nueva extracción de sangre como es preceptivo en los casos negativos.

El jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova, Juan Ferrando, ha informado en rueda de prensa de que el paciente se encuentra estable, asintomático y sin fiebre y permanecerá en aislamiento hasta que se descarte de forma definitiva que padece ébola, lo que no se sabrá hasta el sábado.

El paciente, de 31 años, residente en Monzón (Huesca), había estado recientemente en Mali y el martes comenzó a sentir molestias y unas décimas de fiebre, por lo que lo comunicó a su Centro de Salud, que estaba al tanto de su viaje y cuya responsable ayer activó el protocolo para el virus tras hablar telefónicamente con él y observar síntomas que podrían estar relacionados con el ébola.

Ferrando ha precisado que en estos momentos se encuentra bien, pasea por la habitación, usa el baño, "habla mucho" por móvil y está contento tras conocer los resultados.

El facultativo ha explicado que si los próximos análisis dan resultado negativo, lo más probable es que permanezca en el hospital para realizarle unos controles de rutina, si bien, ya se ha suspendido el tratamiento preventivo de malaria que se le administró ayer.

Ha explicado que el ébola cursa con cefalea, dolores musculares, y fiebre, igual que cualquier proceso gripal, por lo que no ha descartado que pueda tratarse de una faringitis, porque, de hecho, ha reconocido que tiene inflamada la faringe.

Juan Ferrando ha destacado que el protocolo ha funcionado "correctamente", al igual que su traslado y la atención prestada, mientras que el personal del hospital ha trabajado "perfectamente" y no se han detectado fallos en el protocolo.

En este sentido ha agradecido la "buena disposición" del personal, doce por turno, entre los que figuran un médico, dos enfermeras, dos auxiliares, un celador, además de los miembros del equipo de limpieza y mantenimiento.

Sobre el material empleado, Ferrando ha precisado que los profesionales han utilizado buzos normales de químico y biológico así como que se está a la espera de la llegada de los equipos P6, que son para "situaciones extremas" y no han hecho falta para este paciente.

Por su parte, la magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Monzón, Marina Rodrigo, ha dictado un auto por el que respalda la medida de aislamiento domiciliario para los dos compañeros de piso del afectado establecida ayer por Salud Pública.

La jueza entiende que la medida es "proporcional a la gravedad de la situación, al riesgo de transmisión de la enfermedad en caso de ser portadores de la misma; y que no supone una injustificada limitación para las personas afectadas".

La magistrada recuerda que los dos compañeros deberán estar aislados el tiempo mínimo imprescindible, con el máximo de los 5 días, y recomienda que se articulen todas las medidas posibles para garantizar la integridad de D. D. y de B. M., al no tener datos sobre si el inmueble reúne las características idóneas para un internamiento dilatado.