La asociación del Defensor del Paciente ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) al presidente de Aragón, Javier Lambán, y al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, por la situación de las listas de espera de la comunidad. Así, han remitido un escrito al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), José María Rivera, para que indague su responsabilidad en este área al entender que pudiera ser constitutivo de un posible delito.

En el escrito, firmado por la presidenta de la asociación, Carmen Flores, se advierten de los riesgos que conllevan las listas para la salud y la vida de las personas. El colectivo culpa a las consejerías de Sanidad y Presidencia de no posibilitar "las medidas suficientes, tendentes a paliar o terminar con la situación". En su denuncia, destacan que las demoras agravan todas las patologías y la situación personal, así como la pérdida del trabajo en algún caso. La asociación del Defensor del Paciente lamentó que la Administración haga "caso omiso" a las peticiones de los afectados y que éstos incluso puedan llegar a "perder la vida" o la "oportunidad de sanar o mejorar" de sus dolencias, lo que puede ser constitutivo de delito.

El resultado de todo esto, concluye la denuncia, "son fallecidos y lesionados por la tardanza en la asistencia de intervenciones quirúrgicas, pruebas, diagnosticos y tratamientos en los plazos que garantice la ley", señalan.