Mantener los programas de prevención del cáncer de mama con el objetivo de detectar la enfermedad lo antes posible. Este es el mensaje que transmitió ayer la Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama (Amac-Gema) en un acto, en la plaza del Pilar, donde acudieron unas 200 personas y en el que se incidió en que "más del 90%" de este tipo de cáncer se supera gracias al diagnóstico previo.

La presidenta de la asociación, Lourdes Andreu, hizo hincapié en la necesidad de seguir con los recursos ahora disponibles. "Afianzarlos y que no se pierdan. Una prevención precoz es muy importante porque el tratamiento es muchísimo menos agresivo y la prevalencia de la vida llega al 100%", dijo.

Según los datos facilitados desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, al año se producen unos mil ingresos por este tipo de tumor. En el 2014, se sometieron al programa de detección precoz 58.434 mujeres en Aragón y se detectaron entre 160 y 170 casos de cáncer de mama en estado muy inicial.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, aseguró que "se mantendrán" los programas vigentes de lucha contra el cáncer y precisó que estos ayudan a la disminución de la mortalidad a causa de esta enfermedad. "Puede reducirse hasta en un 2% cada año y en absoluto se tiene la intención de recortar los recursos, sino de incorporar los avances que se produzcan en la investigación médica", señaló el consejero. Celaya recordó los "equipos de primera línea de investigación" que hay tanto en el hospital Miguel Servet como en el Clínico, en Zaragoza, y pidió a la ciudadanía aragonesa que adopten hábitos saludables y acepten la importancia de la prevención.

800 CASOS AL AÑO Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, destacó la labor de asociaciones como Amac-Gema en un contexto en el que los profesionales están "muy saturados" y "muy forzados", dijo. Así, señaló que el trabajo de los voluntarios contribuye a "humanizar" la atención de las familias afectadas por la enfermedad.

Un gran lazo rosa de ganchillo, símbolo de la lucha contra contra la enfermedad, se desplegó ayer en la plaza del Pilar con motivo del Día Internacional de Cáncer de Mama, que se celebra hoy. Al año, se estima que se detectan en Aragón entre 800 y 900 nuevos casos.