Una vez amarrado el presupuesto, el consejo de administración de Zaragoza Vivienda adjudicó ayer las obras de reforma del antiguo instituto Luis Buñuel y de la Harinera de San José. Además, el teniente de alcalde de Cultura, Jerónimo Blasco, anunció cómo será su gestión. Mientras que la Harinera se llevará directamente desde el ayuntamiento a través de Zaragoza Cultural, el Luis Buñuel se sacará a concurso para que sea un centro autogestionado.

De hecho, el inmueble ya está a disposición de un grupo de colectivos que han dado forma a un centro social comunitario, a pesar de las críticas del PP y de las reticencias del PSOE. Finalmente, se ha decidido que el futuro de este equipamiento, situado en la plaza Santo Domingo, se saque a concurso. IU, alentadora de esta iniciativa, se mostró de acuerdo "siempre que se garantice la autogestión por parte de las entidades sociales". Es decir, que se mantenga el "espíritu" actual.

La rehabilitación y puesta en marcha de ambos equipamientos ha sido una de las principales demandas de Izquierda Unida para la aprobación del presupuesto y, de hecho, constituyeron uno de los puntos principales de fricción con el equipo de Gobierno de la ciudad, que paró las adjudicaciones como castigo. Finalmente hubo acuerdo, el presupuesto salió adelante y las obras de acondicionamiento de ambos inmuebles se han desbloqueado. Por eso, el concejal de IU, Pablo Muñoz, expresó ayer su "satisfacción" porque continúen los "proyectos que se han puesto en marcha con el tejido social" de la ciudad. Términos similares a los que usó el portavoz de CHA, Juan Martín, quien recordó que su formación lleva "nueve años" luchando por que la Harinera vuelva a reflotar.

Los trabajos que se acometerán en el Luis Buñuel tienen un plazo de ejecución de 5 meses y serán realizados por la empresa Construcciones Rubio Morte por un importe de 289.079,71 euros. Los trabajos consisten en la mejora de la accesibilidad, la adaptación de los baños, la renovación de las instalaciones eléctricas y de climatización. Este edificio ya ha sido ocupado por el proyecto Centro Social Comunitario Luis Buñuel, que realiza actividades periódicas en su interior. Y esto provocó ayer, una vez más, las críticas del PP. "Llevamos año y medio viendo actos en el Luis Buñuel organizados sin licencia, sin garantías jurídicas y sin garantías de seguridad", denunció el concejal Pedro Navarro.

En el caso de la Harinera, las obras de acondicionamiento parcial han sido adjudicadas a la empresa Mariano López Navarro por valor de 254.509,88 euros y se prolongarán durante tres meses. Se rehabilitará el sótano y la planta baja, donde se instalarán espacios o talleres con espacios comunes y un jardín.