Padres y alumnos mostraron ayer su malestar con el «boicot» a la huelga que, en su opinión, se está llevando a cabo en varios centros aragoneses. La agrupación de familias de la escuela pública Fapar y el sindicato estudiantil ADEA criticaron la «desinformación» que se estaría trasladando a padres y alumnos ante la jornada de paro estudiantil convocada para hoy miércoles por alumnos y familias. «No se está informando a los estudiantes y, a los que piden o preguntan, se les amenaza con perder la evaluación continua», lamentó Rubén Sanz, de ADEA, que aseguró que esta situación se está dando «sobre todo en la concertada, aunque también en centros de la pública».

La denuncia de padres y estudiantes concierne a notificaciones desde los centros en las que se advierte que los alumnos no tienen reconocido el derecho a hacer huelga hasta 3º de ESO. «Por supuesto que tienen derecho a no asistir a clase, así como los padres de justificar su falta», expusieron desde Fapar.

Por eso, el colectivo de familias ha decidido poner a disposición de los padres un modelo de justificante de ausencia en el que no aparece la palabra huelga. «Alguno está diciendo que no aceptará notas en las que figure esa palabra al no estar este derecho reconocido hasta el tercer curso de Secundaria», añadieron desde Fapar.

Además, el malestar crece al comprobar que en algunos institutos «se han programado exémenes y pruebas para mañana --por hoy-- cuando se sabía que era una jornada de huelga». Ante esto, los padres critican la «falta de colaboración y de sensibilidad» de estos equipos directivos y docentes. «Nos molesta toda esa desinformación. Si una padre opta por llevar a su hijo al colegio que sea porque así lo ha decidido, no porque le han informado mal o le han manipulado para que vaya a clase», subrayaron las familias.

El llamamiento a la huelga de padres y alumnos es apoyado por los sindicatos que, sin embargo, no han convocado paro. Zaragoza acogerá hoy dos manifestaciones, una a las 12.00 horas desde la plaza San Francisco y otra a las 19.00 en la plaza de España.