Padres y alumnos solicitaron ayer a los profesores que no programen exámenes mañana miércoles, día en el que hay convocada una huelga de estudiantes a nivel estatal a la que se han adherido cinco sindicatos aragoneses de alumnos (ADEA, FdE, Purna, SE y SEI), además de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la escuela pública (Fapar).

La petición la llevó a cabo la presidenta del colectivo de familias, Flor Miguel, que, junto a representantes de ADEA y Purna, comparecieron para esgrimir las razones de sus colectivos para llamar a la huelga. Sin embargo, ya se han producido las primeras quejas de padres de alumnos que tienen programados exámenes para mañana miércoles. «La dirección del centro ha repartido por las clases una nota informativa en la que recuerda que los alumnos de 1º y 2º no pueden hacer huelga, advierte de que las clases se desarrollarán con normalidad y, además, les han puesto un examen ese día, con lo que se me vulnera mi derecho, como padre y representante legal de mi hijo, a decidir qué hacer y se me coarta la decisión a tomar bajo la amenaza de tener un examen suspenso por no ir», denunció a este diario el padre de un estudiante de ESO de un instituto zaragozano.

REVÁLIDAS

«Pedimos a las familias que ese día no lleven a sus hijos al colegio porque la LOMCE es una ley segregadora, antidemocrática y mercantilista», expuso Miguel, que añadió que las reválidas de 4º de ESO y 2º de Bachillerato son «el detonante» de la convocatoria de huelga. Porque, en su opinión, estas pruebas suponen «un modelo arcaico, que desapareció de nuestro sistema educativo en 1970». Además, provocan «la expulsión del alumnado del sistema, ya que vinculan la obtención de los títulos de ESO y Bachillerato a su superación, sin tener en cuenta los años de estudio cursados».

Por todo ello, estos colectivos hicieron un llamamiento a que familias y estudiantes ejerzan «su derecho» -en ESO pueden hacer huelga a partir de 3º-- y que participen en la manifestación convocada mañana, a las 12 horas, en la plaza San Francisco, y en la concentración, a las 19,00 horas en la plaza España. A esta última convocatoria se suman la Plataforma por la escuela pública , Podemos, CGT y STEA. «No vamos a parar aquí y seguiremos movilizándonos hasta acabar con la LOMCE», aseguraron desde el Sindicato de Estudiantes.