La Federación Cristiana de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecapa) ha exigido la revisión de las solicitudes de becas de comedor y material curricular denegadas en esta convocatoria, y especialmente las que han sido rechazadas por superar los umbrales de renta establecidos en las convocatorias.

Para ello, Fecapa ha convocado de forma urgente a una reunión a los responsables del Instituto Aragonés Servicios Sociales, de los departamentos de Educación y de Hacienda y a la Federación de Padres y Madres de Alumnos (Fapar), reunión que han fijado para el próximo jueves, indican en una nota de prensa.

En la reunión, además de exigir la revisión de las ayudas, Fecapa solicitará que el IASS ponga en marcha las ayudas urgentes necesarias para que familias en extrema situación de precariedad económica y social puedan escolarizar con normalidad a sus hijos.

Especialmente, agregan, el servicio de comedor escolar, que aunque no es obligatorio sí que es "totalmente necesario" por las circunstancias en las que se encuentran algunas familias, que requieren "que la sociedad reaccione de forma solidaria".

Fecapa considera que reunir en torno a una mesa a los agentes principales que pueden aportar soluciones a este problema social es "lo más práctico y eficaz para las familias, evitando así que un asunto tan importante como este entre en el habitual cruce de descalificaciones inútiles y solamente en busca de beneficios políticos".

La federación recuerda que, una vez publicadas las listas definitivas correspondientes a las becas de material escolar y comedor, hay 18.778 solicitudes denegadas, que son un 44,71 % del total de las presentadas, un número que "excede lo razonable".

Por eso, exigen que las familias excluidas por razones de renta y cuyos ingresos no superen el IPREM multiplicado por dos tengan acceso a ayudas, a las que podrían destinarse los fondos sobrantes de la campaña de verano de comedores escolares.

Y en el caso de las becas de material curricular, piden que las familias excluidas se incluyan "de forma expresa" en la plataforma de intercambio de libros en la que Fecapa colabora directamente "para que tengan una posibilidad real de obtener libros y material curricular de forma ventajosa".