Los menores de edad que quieran acceder al Espacio Z de Interpeñas deberán acudir, ya no solo con uno de sus padres, sino también con una autorización firmada en la que los progenitores se comprometan a evitar que los chavales consuman alcohol o drogas y eximan a Interpeñas de toda responsabilidad. Esta es la última novedad de la que ayer informó la federación, que sigue esperando la respuesta de las instituciones para determinar con qué documento se debe acreditar que el adulto en cuestión es el tutor legal del menor.

De momento, anunció ayer la federación, las autorizaciones para los menores de edad que quieran entrar en el pabellón de Interpeñas, acompañados de padre, madre o tutor legal, ya están disponibles para su descarga en la página web de la Federación Interpeñas de Zaragoza (www.interpeñas.es/) y en http://pilarvaldespartera.com/. El escrito se podrá solicitar también en las taquillas del recinto, en horario de venta de entradas. Aquellos que opten por descargar el texto, deberán pasar por taquilla para que los responsables sellen la autorización pertinente.

De este modo, para la entrada de menores en el pabellón será imprescindible presentar la autorización firmada y que este acceda al recinto acompañado del padre, madre o tutor legal firmante. En caso contrario, confirmó Interpeñas, estará terminantemente prohibida la entrada al recinto de cualquier menor de edad. El padre, madre o tutor legal se responsabiliza de velar por la seguridad y el bienestar del menor durante su estancia en el recinto.

En el documento, el padre debe expresar su "consentimiento" y aceptar su "responsabilidad" de que sus hijos accedan al recinto del pabellón Interpeñas en su compañía. "Acepto la responsabilidad de impedir el consumo por parte del menor de sustancias como el alcohol, tabaco o estupefacientes. En virtud de todo lo anterior, eximo de toda responsabilidad a los organizadores del pabellón Interpeñas (Federación Interpeñas de Zaragoza) por los daños y perjuicios que los menores pudieran padecer o provocar, y me hago responsable de todos los daños y perjuicios que pudieran ocasionar los menores a las personas, cosas o bienes", detalla la autorización.

En el texto también se detalla que el padre consiente "firmemente que los organizadores no devuelvan el importe abonado por la entrada al recinto, en caso de haber incumplido alguna de la condiciones o de no haber aportado la documentación correcta y necesaria".

La federación está esperando que la Delegación del Gobierno o el Ejecutivo autonómico se pronuncien acerca del documento preciso para acreditar la paternidad del chaval en cuestión, previsiblemente el libro de familia. Hasta entonces no se decidirá el mecanismo por el cual se proporcionará a los padres que acompañen a un menor una entrada gratuita. Previsiblemente habrá que acceder a la taquillla con la autorización y entonces se facilitará una entrada al acompañante del menor. Esta cuestión, a dos días del inicio de las fiestas, aún no está cerrada.