Los padres de alumnos que estudiarán el próximo curso en la escuela pública ya saben que pagarán por el comedor un 25% más de lo que lo hacían hasta ahora. Los centros han recibido del Departamento de Educación una circular en la que se fija la nueva cantidad, que estos, a su vez, ya han trasladado a las familias. Así, la cuantía mensual a abonar ahora por este servicio será de 96 euros, casi 20 más que los 77 que pagaban los familiares de alumnos no becados.

Esto supone, pues, la supresión total de la subvención lineal que hasta ahora se aplicaba a los centros públicos, a los que se reducía el precio total del servicio --esos 96 euros--, lo que provocó las quejas de la concertada. La protesta de las familias, asimismo, alcanza al precio previsto para el pago diario en jornada partida, que pasa a ser de 5,45 a 6,81 según afirmaron a este diario varios centros remitiéndose a la circular, aunque en la orden publicada hace apenas dos semanas en el BOA aparecía la cantidad anterior en la que no aparecía el incremento por la eliminación de la subvención.

MISMO PRECIO Ahora, todos los centros sostenidos con fondos públicos pasarán a disponer del mismo precio por el comedor escolar, lo que ha provocado las quejas de los padres. "Estamos muy molestos y preocupados por el elevado incremento que supone esta medida y por un nuevo ataque a la educación pública. Estamos hablando de un aumento desproporcionado que afectará seriamente a las familias en tiempos de crisis", apuntaron desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar).

La posible afeccción de la nueva programación de becas sobre los alumnos que hacen uso del transporte escolar también ha causado malestar entre numerosos colectivos de la comunidad educativa. La incidencia de la supresión de las becas de comedor durante los meses de junio y septiembre supondrá, para Fapar, "problemas de conciliación, de apertura de comedores, para el mundo rural y para los monitores" y subrayaron que "dijeron que no iba a haber recortes para los transportados y esto prueba que sí los hay".

Los padres sostienen que el departamento ha suprimido estas ayudas en el periodo de jornada continua, por lo que los escolares que hacen uso de las rutas escolares no podrían hacer uso del comedor. En cambio, Educación sostiene que todo está en función de la ruta escolar. "Si el autobús parte después de clase, los niños se irán entonces, pero si la ruta es después de comer, los alumnos se quedarán a comer en el colegio y, por supuesto, se les abonará el servicio", indicaron.