Padres y sindicatos de la enseñanza mostraron ayer su rechazo a la posibilidad, planteada desde el Departamento de Educación, de que un centro pueda ampliar el calendario escolar. El asunto, que se abordó ayer en la reunión del Consejo Escolar, provoca recelo en estos sectores de la comunidad educativa, que lo consideran un "nuevo guiño" a la escuela concertada "porque es ahí donde se puede obligar al profesor a trabajar más y, además, esa ampliación se puede vender a las familias como una mejora a tener en cuenta para elegir ese centro", indicaron desde varios sindicatos.

Las familias, por su parte, consideran que este apartado "debería retirarse" del borrador del calendario propuesto por la Administración porque "puede crear desigualdades y agravios comparativos entre los centros, lo que puede suponer que se rompa la equidad y todo debido a calendarios distintos", explicó Juan Ballarín, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar).

En este sentido, las familias consideran que la escuela pública no se acogerá a esta opción. "No creo que nadie se salga de ese calendario unificado y no tiene por qué haber distinciones", añadió Ballarín, que asegura no entender que el texto habilite a que "cada centro haga lo que le dé la gana" y opina que el departamento "no le importa tanto el contenido de una norma como la fachada, lo mismo que hizo ampliando el plan de bilingüismo a la concertada".

SINDICATOS Los sindicatos tampoco entienden la modificación introducida por Educación. "Está claro que puede romper la equidad y crear desigualdades y agravios comparativos", aseguró Javier García, de CSIF.

CCOO, por su parte, también mostró su "oposición frontal" a la opción. "Hay que recordar que esta posibilidad es una de las medidas contenidas en la Lomce --Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa-- que este sindicato tiene recurrida", expuso su secretario general de enseñanza, José Luis Cimorra. En este sentido, el colectivo advirtió de que "en lugar de tomar en cuenta esta medida, el departamento debería apostar por un aumento de las plantillas para atender mejor a la diversidad y no crear un elemento que puede crear tensión en la comunidad educativa".

Sin embargo, la Administración asegura que es "muy difícil" que algún centro amplíe los días lectivos sin coste para las familias o la Administración" y matiza que la opción "está hecha sobre todo para modificar el inicio o fin de las clases y retrasar el comienzo y, por consiguiente, el final de curso pero manteniendo los días lectivos y sin tocar la jornada continua".

Educación niega que se siga el dictado de la Lomce porque "se pretende dar flexibilidad y más autonomía a los centros, como siempre ha mostrado el departamento".