Pablo Echenique sigue inmerso en la polémica tras conocerse que tuvo contratado a un asistente personal sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social. Admitió que no obró bien, pero que lo hizo pensando que no cometía ninguna ilegalidad. "Y todavía lo pienso --admitió--. De hecho estoy hablando con mis abogados para cerciorarme de ello". En todo caso, señaló que pagaba a este empleado "el doble de lo que se cobra en el sector" --11 euros-- para que "no perdiese sus derechos sociales".

"Yo pensaba que era obligación de él pagar las cuotas. Decidí no dejarlo tirado. Busqué vías de regularizarlo, pero se alargó y tuve que prescindir de sus servicios porque la situación no podía eternizarse", remarcó el secretario de organización de Podemos. El líder de Podemos Aragón admitió ayer que tomar la decisión de dejar de contar con el asistente no le resultó "fácil" por la "situación personal del empleado". "Le pagaba el doble de lo que se paga en el sector --lo habitual son 6 euros y Echenique le daba 11--. Pero conmigo estaba solo una hora al día. Aunque le diese el doble, hacía sus cuentas, y veía que no llegaba a final de mes si pagaba sus cuotas de autónomo", explicó. "No me ahorré ni un euro", aseguró.

Lo que sí admite Echenique es que tardó demasiado tiempo en tomar la decisión de prescindir de este trabajador. Estuvo un año en esta situación. Finalmente optó por prescindir de él. "Sin duda podría haberlo hecho antes. No lo hice porque entrenar a un asiste cuesta mucho tiempo. No es como una chaqueta que te quitas y te la pones cada día. Tiene que aprender a ayudarte y no es sencillo. Con los meses lo va haciendo cada vez mejor y al final se crea un vínculo", relató.

Echenique mostró su sorpresa de que esta información "privada" haya llegado a los medios de comunicación. "Yo he dado todas las explicaciones. No tengo ningún problema en ofrecer todos los datos. Daré todas las explicaciones del mundo. Pero hay gente que pese a tener todos los datos le son insuficientes: Es un tic, un espasmo. Siguen pidiendo más. Por pedir que no quede".

Sobre la posibilidad de que dimita de sus cargos por este caso lo deja claro: "La ridiculez de la petición de dimisión queda clara. Si lo hiciese por este motivo quizás debería dimitir todo el Congreso". Echenique reconoció que estos días ha hablado con sus antiguo asistente. "Lo que tranquilizado. Ya tiene suficientes problemas. Me consta que lo andan buscando algunos medios de comunicación. Pero nadie lo va a poner en la picota".