El compromiso del Departamento de Educación de asumir el coste de los servicios de comedor y transporte escolar en los casos de alumnos de barrios del sur de Zaragoza escolarizados de forma eventual en otros centros, supondrá a las arcas del Ejecutivo autonómico unos 600.000 euros hasta final de año.

Esta medida se aplica a un total de 614 escolares inscritos en los colegios Valdespartera 3, Valdespartera 4, Arcosur y Parque Venecia. Todos ellos han comenzado el curso en aulas puente o módulos prefabricados ubicados en otros centros y allí permanecerán hasta que sus colegios de pertenencia estén listos para el traslado.

En principio, Arcosur y Valdespartera 3 serán los primeros en construirse, con lo que los niños ubicados ahora en Rosales del Canal y Zaragoza Sur, respectivamente, podrán trasladarse en sus colegios en el segundo trimestre del curso. Algo más tarde llegará el colegio Parque Venecia, cuyos escolares permanecerán mientras tanto en el colegio La Estrella, mientras que los niños del Valdespartera 4 permanecerán más tiempo en aulas puente del Recarte y Ornat, ya que todavía no se sabe cuándo se acometerá la construcción del centro del sur de la capital.

De este modo, el servicio de transporte supondrá a la Administración 108.400 al mes, mientras que el de comedor obligará a un desembolso de otros 53.000, lo que supone una inversión acumulada de 161.400 euros mensuales hasta diciembre.

Educación adoptó esta medida para tratar de paliar las consecuencias provocadas por la demora en la construcción de unos centros que, en principio, estaban programados para comienzos de este curso. Sin embargo, la tardanza en la aprobación de los presupuestos de la comunidad dio al traste con esta posibilidad y obligó a las familias a seguir esperando. En todo caso, Educación incluyó todos ellos en el proceso de escolarización de este curso 2017-18, también el Valdespartera 4, algo que, inicialmente, no parecía previsto.

El sur de Zaragoza viene siendo la zona más conflictiva en la escolarización. La falta de plazas, principalmente, en estas zonas de expansión, por falta de infraestructuras, sin embargo, parece haber quedado atrás. De hecho, Educación asegura que todos los niños han logrado plaza en la zona.