El retraso en el pago a los proveedores del sector público aragonés ya ha dejado de ser un problema significativo para el departamento de Hacienda de la comunidad. Según los últimos datos publicados por el ministerio del ramo, durante el pasado mes de noviembre el Gobierno de Aragón tardó una media de 28,05 días en liquidar las facturas a sus proveedores, frente a los 33,5 días que se necesitan en el resto de España.

El dato mejora el resultado anterior por quinto mes consecutivo desde septiembre del 2014. El departamento dirigido por Fernando Gimeno espera que cuando se haga público el dato correspondiente al mes de diciembre la cifra también haya quedado por debajo de los 30 días, logrando que Hacienda levante definitivamente el procedimiento coercitivo al que tiene sometidas tanto a Aragón como a Extremadura por haber incumplido el dato de forma reiterada durante varios años.

La Región de Murcia, con 74,63 días, seguida de la Comunidad Valenciana (58,12) y de Baleares (46,30), son las comunidades con una mayor tasa media a la hora de pagar a los proveedores. Por contra, once autonomía se sitúan por debajo de los 30 días -el pasado mes de octubre fueron nueve-, encabezando la tabla el País Vasco, con 4,44 días, por delante de Navarra (4,63) y Andalucía (14,07).