Unas treinta personas pertenecientes a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han concentrado hoy a las puertas del palacio La Alafería, sede de las Cortes de Aragón, para entregar al presidente autonómico, Javier Lambán, y al resto de fuerzas políticas su propuesta de Ley de Vivienda.

Con esta concentración la plataforma pretendía que los miembros del Ejecutivo aragonés atendieran a la cita y recogieran su propuesta de Ley de Vivienda, así como unas cien cartas dirigidas a Lambán en las que afectados relatan su situación.

Al acto, que ha discurrido en un ambiente reivindicativo en el que se han coreado lemas como "tener un techo es un derecho" o "en Aragón, ni un desahucio más", no ha acudido Lambán ni representantes de CHA, PSOE y PP, aunque sí que lo han hecho los diputados en el hemiciclo aragonés de Podemos y Ciudadanos Marta de Santos y Jesús Sansó, respectivamente.

El texto que han presentado desde la PAH contiene los cinco puntos de su propuesta de Ley a nivel estatal, que tiene por objetivo la dación en pago retroactiva, unos alquileres asequibles, la paralización de los desahucios, la incentivación de la vivienda social y garantizar lo suministros básicos de luz, agua y gas.

La protesta en Zaragoza se encuadra entre las que está realizando la PAH en todos los gobiernos autonómicos con la intención de modificar una ley "vergonzosa e injusta", como la ha definido la representante de PAH Huesca Sara Izárbez a los medios de comunicación.

La portavoz de la plataforma ha explicado que con estas acciones quieren recoger apoyos en ayuntamientos y ejecutivos comunitarios para que la actual Ley de Vivienda se cambie "y conseguir una nueva Ley" que contemple los cinco puntos que reivindican.

Izárbez ha tachado de "fría" la posición de Lambán "por no aparecer" y porque lo que piden "es un cambio a nivel del Estado, lo cual no compromete directamente".

Al respecto, ha detallado que buscan encontrar apoyos para que las fuerzas políticas "se mojen y digan que quieren una nueva Ley de Vivienda a nivel estatal".

También ha criticado la ausencia de representantes del PSOE, del Gobierno de Aragón, de Chunta y del PP, ya que "ni siquiera han bajado a recoger las reivindicaciones".

Sobre la Ley de Vivienda autonómica, Izárbez ha recordado que la PAH participó en el Decreto de Ley aunque ha juzgado que les metieron "un buen gol" ya que "se ha trabajado poco y muy mal" y "para colmo, fue echada para atrás por el PP y ni siquiera ha salido adelante".

Así, ha apuntado que desde la plataforma están "decepcionados" con aquella Ley, puesto que juzgan que resultó "muy pobre", a la vez que ha criticado que el Foro de Vivienda que se convocó a principio de la legislatura y en el que participaron "no se ha vuelto a reunir" y consistió en una "lavada de imagen".

La portavoz ha indicado que "la mayoría de las medidas que se están tomando son para ocultar lo que realmente está pasando" y que "no se están poniendo soluciones encima de la mesa", ya que "la gente sigue con desahucios y deudas tremendas".

"Estas medidas -ha dicho- son pequeñas tiritas que lo único que están haciendo es alargar en el tiempo el sufrimiento de muchísimas familias" y que "no se están encontrando soluciones al problema de vivienda".

La diputada de Podemos ha agradecido a la PAH "que no haya abandonado la lucha" ni tampoco "su trabajo diario de acompañamiento a las familias que en peor situación están" y ha afirmado que desde su grupo siguen "en un trabajo conjunto con ellos".

De Santos ha recordado que "parte del contenido" de la propuesta de la PAH la habían conseguido introducir "en las leyes de emergencia que se aprobaron hace meses en las Cortes de Aragón", a la vez que ha lamentado que "muchas de las cosas que se podrían estar haciendo van muy lentas".

Por ello, ha criticado que el Ejecutivo autonómico "continúa con un concepto de vivienda que tira hacia la especulación y nunca hacia un derecho", una postura que ha tildado de "muy grave".

Por su parte, Sansó ha afirmado que los representantes de la PAH merecen "el mismo respeto que cualquier colectivo" que acude a las Cortes y ha explicado que la postura de Ciudadanos es, "de entrada, escuchar".

El diputado ha juzgado, no obstante, que el problema "trasciende a Aragón", que es a través del Congreso como se ha de abordar y ha indicado que las cinco propuestas "merecen ser debatidas con mucha calma, teniendo claras las implicaciones que conllevan en todos los sentidos".

Así, ha detallado que son "varias áreas" las afectadas por la situación y la solución al problema "tiene que ser global".

"Creemos que nos lo tenemos que tomar en serio todos los partidos y, por lo menos, estar aquí a recoger el guante que nos brindan", ha concluido.