La Promotora de Acción Infantil (PAI) ha remitido hoy un comunicado a los medios en el que sus miembros se confiesan "dolidos y utilizados" por la polémica surgida por la cesión por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de materiales para un parque infantil en Pamplona, y aseguran que un error administrativo "no puede enturbiar" su proyecto.

La PAI ha querido hoy dar su versión de la última polémica surgida en el Ayuntamiento de Zaragoza, al hacerse público que el consistorio cedió a la empresa de animación algunos materiales sin un contrato previo para que esta instalara el parque infantil Río y Juego en los Sanfermines de Pamplona.

Para la PAI, hablar de "amiguismo" en este caso es "sacarlo de contexto" y aseguran que "jamás con otras corporaciones hubo este debate tan agrio y manipulado", por lo que las doce personas que forman la compañía se sienten "dolidas y utilizadas" y esperan "más altura política y mejor periodismo".

Lamentan no ser noticia por haber realizado un buen trabajo y por ser referencia en muchas ciudades en lo que a espacios de juego se refiere, sino por haber utilizado material municipal sin un permiso debidamente sellado.

La PAI, en la carta, reconoce que "quizás no fue el método correcto" y que "quizás en ninguna otra de las ocasiones en que se realizaron espacios de juego municipales lo fue", pero aseguran que en esos otros momentos "no había tanta inquina", para después recordar que desde hace 30 años, cuando PAI montó el primer parque de juego infantil de las fiestas del Pilar, han trabajado con concejales de diferentes partidos: Luis García Nieto, Carmen Solano, Juan Bolea, Verónica Lope, Rafael de Miguel, Jerónimo Blasco y, Fernando Rivarés.

Todos los Ayuntamientos, agregan, ha tenido "siempre" interés en que el proyecto se extendiese a otros lugares y "siempre" han prestado algunos materiales que la PAI se comprometía a reparar en caso de que sufrieran desperfectos durante la celebración del parque infantil.

"Igualmente la PAI, año tras año, ha prestado materiales de la compañía a los diferentes parques que se han realizado en Zaragoza, sin tanto aspaviento ni tanto papeleo", agregan.

Y aseguran que durante los dos años del proyecto Río y Juego se han utilizado muy pocos materiales municipales, porque lo que se busca a través de la Fundación Ecología y Desarrollo, es la utilización de materiales reciclados y la participación de empresas locales.

En Pamplona, agregan, contaron con la participación de muchas empresas e instituciones navarras y zaragozanas, y también con unas mesas y módulos de madera prestados por el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha figurado constantemente en el programa y en la cartelería del parque pamplonés.

Respecto a las cuentas, apuntan de que los 90.000 euros que la PAI y Ecodes cobraron, tras pagar los suelos de dieciséis personas durante las fiestas de Sanfermín, además de los trabajos de montaje y desmontaje, limpieza, sonido y transporte desde Zaragoza, quedaron 18.000, 15.000 para PAI y 3.000 para Ecodes.