El entorno de los Pinares de Rodeno, en la provincia de Teruel, ha superado con éxito la auditoría de certificación para conseguir la "Q" de Calidad Turística, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Así, este espacio natural protegido, que abarca una extensión de 6.829,05 hectáreas ocupando parte de los términos municipales de Albarracín, Gea de Albarracín y Bezas, se convertirá en el primer espacio natural de la provincia de Teruel con este distintivo de calidad, según ha informado hoy el Gobierno de Aragón.

El paisaje protegido de los Pinares de Rodeno se localiza en un contexto geológico y geomorfológico de gran interés al constituir un magnífico ejemplo de multiplicidad de formas rocosas a pequeña y gran escala, así como de la estrecha relación entre geología, flora, fauna, arqueología prehistórica y actividades tradicionales del hombre.

Todo ello conforma un paisaje singular que ha merecido la protección especial con la figura de Paisaje Protegido.

La "Q" de Calidad Turística es la marca que representa la calidad en el sector turístico español, distinguiendo la alta calidad de servicio prestado desde este Espacio Natural Protegido, y se consigue tras 10 años de trabajo por parte del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Este reconocimiento avala que el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno presta un servicio de calidad, seguridad y profesionalidad para asegurar a los visitantes la mejor experiencia turística posible.

Además, la "Q" de Calidad Turística aporta al paisaje protegido una serie de valores como prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigurosidad en su gestión, asegurando a su vez la promoción por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y del Gobierno de Aragón.

En la auditoría, que se celebró los días 6 y 7 de septiembre, se examinaron los servicios que oferta el paisaje protegido y que deben cumplir los requisitos marcados por la norma UNE-ISO 18065, con una visita técnica para verificar que las infraestructuras de uso público, entre ellas el Centro de Interpretación de Dornaque, senderos o miradores, cumplían con el estándar de calidad.

En Aragón hay otros cuatro espacios naturales protegidos que cuentan con esta distinción, tres en la provincia de Huesca, San Juan de la Peña y Monte Oroel, Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y Parque Natural de Posets-Maladeta, y uno en la de Zaragoza, el Parque Natural del Moncayo.