Huesca se aproxima a las paleo-monedas del África subsahariana a través de una exposición de 86 piezas, procedentes de colecciones particulares, y varios paneles explicativos, desde una perspectiva artística y didáctica, a estas creaciones que combinan lo económico con lo estético y lo ritual.

El profesor de Arte del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza Alfonso Revilla, es el comisario de esta exposición que se ha programado en el marco de la celebración del 175 aniversario de los estudios de Magisterio en la capital altoaragonesa, informa la institución universitaria en una nota de prensa.

Esta muestra, que reúne mayoritariamente obras de las zonas occidental y central del continente negro, podrá visitarse en el Centro Cultural Manuel Benito hasta el 30 de abril.

Revilla, especialista en arte africano, ha estado acompañado en la inauguración de la exposición, celebraba hoy, por Azucena Lozano, integrante del equipo del decanato de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación -que organiza el citado aniversario-, y por Luis Lles, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca.

'Hierro, fuego y forma' se titula esta exposición que está dirigida al público en general, pero que presta especial atención a los escolares, a través de una propuesta didáctica para Educación Plástica, en torno a la moneda tradicional negroafricana, que desarrollarán estudiantes de Magisterio del Campus de Huesca, mediante visitas guiadas para colegios y otras actividades.

"Se trata de una actividad didáctica destinada a dar a conocer parte de la cultura e historia africanas a través de monedas metálicas que se usaban en zonas de este continente y son las que presentan mayor diversidad formal", ha explicado Revilla.

"El concepto de moneda que se propone en la exposición está muy cercano al de arte ya que en África la numismática primitiva y el arte muchas veces se fusionan, ha apuntado".

Estas piezas, en muchos casos derivadas de objetos funcionales o nacidas de mercancías que, en un momento dado, se convirtieron en referencia de valor, manteniendo frecuentemente otros usos.

Las monedas se han clasificado en la exposición según el vínculo formal que mantienen con su origen. Así se encuentran formas derivadas de barras y lingotes, de utensilios agrícolas, de armas, de instrumentos musicales, joyas o piezas inspiradas en animales o vegetales, entre otras.

En las monedas tradicionales el vínculo con el entorno establece las referencias de valor. Así, según ha comentado el profesor del Campus oscense, para pueblos nómadas donde la riqueza se vincula al ganado esté será el estándar de valor, y en otros sedentarios y agrícolas, lo será el hierro, como metal a partir del que se generan utensilios para las labores de labranza.

La moneda tradicional negroafricana, a través de un proceso lento, va estandarizándose en diversas formas. El uso de las monedas tradicionales tiene, además, en algunos casos, un marco ritual, vinculado en ocasiones a las relaciones humanas, además de una dimensión estética.

Las piezas expuestas proceden de las colecciones de Sergio Marco, Isabel Ortega y Alfonso Revilla y además de los paneles explicativos se han incluido relecturas de estas monedas sobre lienzo realizadas por el pintor y profesor del campus oscense José Luis Giménez.