La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha instalado en el embalse del Ebro un sistema de monitorización para la detección de larvas de mejillón cebra (Dreissena polymorpha), una nueva metodología que permitirá determinar con mayor precisión la presencia o no de esta especie invasora.

El proyecto, con una inversión de 15.000 euros, contempla la instalación de un equipo avanzado en automatización que permite la programación y el control del sistema (tiempos, volúmenes, obturación de filtros) por conexión remota.

Incluye, además, la recogida mensual de muestras de agua del equipo por personal cualificado y posterior análisis en el laboratorio, con lo que si se detectara la presencia de larvas, se comunicaría inmediatamente.

Según informa la Confederación en un comunicado, el equipo se ubica en el edificio de coronación de la presa y permite un análisis físico-químico del agua de los parámetros considerados más importantes en el desarrollo del mejillón cebra.

Además, ofrece la posibilidad de realizar un posterior análisis cuantitativo y cualitativo de larvas mediante microscopía en laboratorio.

Este sistema amplía el control ordinario de la red de seguimiento larvario realizado en este embalse, que al encontrarse en la cabecera de la cuenca, es fundamental para controlar el avance del mejillón cebra tanto en la cuenca del Ebro, como en la cuenca del Cantábrico.

La Confederación Hidrográfica del Ebro recuerda que, por su consideración de protegido, el embalse del Ebro ya está muy vigilado y señala que la navegación es exclusiva y la desinfección de las embarcaciones que entran y salen del embalse es obligatoria.

De esta manera se previene el traslado de especies ya presentes en esta masa de agua, como la almeja asiática, detectada en mayo de este año.

La Confederación realiza desde hace 12 años una campaña anual de control larvario de especies exóticas invasoras en las masas de agua superficiales de la cuenca del Ebro, que se desarrolla cada verano y que se centra en el seguimiento de larvas de mejillón cebra en 52 embalses, en su mayoría navegables.

Participa además de forma activa en actividades de control, normativas, divulgativas y de investigación para frenar la expansión de especies invasoras (Stop Invasoras).

Desde la detección de esta especie en el territorio de la Demarcación, la Confederación Hidrográfica del Ebro colabora de forma activa coordinando acciones con las administraciones competentes en el control de especies invasoras, principalmente las comunidades autónomas.

Una de las labores que viene realizando es el seguimiento del estado larvario que permite conocer la afección real y potencial de la cuenca, explica en su nota de prensa.