Cerca de 150 personas participarán en la segunda edición de la "Ice Diver", la mayor concentración invernal de buceadores de España, que se desarrollará este fin de semana, 8 y 9 de febrero, en el Ibón de Baños, en Panticosa (Huesca).

La actividad llevará a los asistentes bajo la gélida superficie que cubre a estas alturas del año este lago natural ubicado en el balneario de Panticosa y, según dijo a Efe su director, Óscar Noguera, "será la reunión de buzos bajo hielo más grande jamás organizada en España y una de las más grandes del mundo".

Noguera, presidente del Club de Buceo Mediterráneo y gerente de la empresa de submarinismo "7 Mares" además de experto en inmersiones bajo hielo, espera la asistencia de participantes de toda España con clubes procedentes de Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, País Vasco o Extremadura, e incluso de Portugal.

"Todo empezó con cursos especializados para pequeños grupos, pero pronto la gente se animó y el año pasado ya pudimos poner en marcha esta actividad que, en 2014, ha agotado las inscripciones previstas en sólo tres días", explica.

Noguera insiste en la importancia de una concentración que ha crecido hasta el punto de que "si la comparamos con la maratón de Nueva York, equivaldría a triplicar el número de asistentes de esta última", subraya.

La inmersión bajo el hielo requiere una serie de materiales especiales para garantizar la seguridad de los buceadores, como los trajes secos (que emplean aire a presión para evitar la filtración de agua, habitual en los normales) o los reguladores especialmente preparados para temperaturas frías a fin de evitar su congelación y por tanto la interrupción del suministro de aire.

Los asistentes harán base en Panticosa Resort, cuyo director José María Teixidó aseguró estar "encantado" de acoger esta concentración en un "entorno inigualable", junto a algunas de las cumbres más altas del Pirineo oscense, a más de 1.600 metros de altitud.

"El lugar es perfecto, porque los participantes necesitan conocer técnicas de alta montaña que luego aplicaremos bajo el agua", advierte Noguera, "como la cabuyería o el arte de hacer nudos para asegurar las cordadas submarinas".

El director de la "Ice Diver" ha agradecido la labor de los patrocinadores y, en especial, del Ayuntamiento de Panticosa para "sacar adelante una actividad que tiene también mucho de medioambiental, en el sentido de conocimiento y defensa de un entorno que hemos de cuidar entre todos".

No en vano Noguera lleva años participando en actividades relacionadas con la naturaleza, como la gran limpieza de fondos marinos organizada en la playa de Malvarrosa de Valencia el 7 de julio de 2012.

"Allí sacamos de todo", recuerda, "desde urnas de fallecidos hasta otras cosas que hicieron que nos avergonzáramos de ser como somos".

No obstante, la situación de los fondos marinos, al menos en las costas valencianas, ha mejorado "sensiblemente" pues, según afirmó a Efe, "desde hace varios años hemos notado que el litoral del Mediterráneo está recuperando o ha recuperado ya mucha de la vida que se perdió por la contaminación".

Por ejemplo, la regeneración de posidonia oceánica, planta submarina endémica de este mar, ha sido "espectacular en algunas zonas,como si hubiéramos vuelto veinte años atrás", apunta.

La concienciación de un creciente número de ciudadanos sobre la necesidad de cuidar nuestras aguas y las mejoras en la tecnología de las depuradoras son dos de las causas principales que señala como beneficiosas para la recuperación de los fondos marinos.