El párroco de la Iglesia de Santo Tomé y El Salvador de Toledo, Demetrio Fernández González, fue nombrado ayer nuevo obispo de Tarazona por el Papa Juan Pablo II, en sustitución de Carmelo Borobia Isasa, designado recientemente como obispo auxiliar de Toledo. Fernández tomará posesión del cargo el próximo 9 de enero de 2005.

Fernández González señaló que su marcha a Tarazona representa un "intercambio de dones", tras el traslado del prelado de la ciudad aragonesa a Toledo como obispo auxiliar. El prelado electo para Tarazona también pidió disculpas a todos "porque teníais derecho a recibir de mí mucho más de lo que os he dado", y subrayó que siempre seguirá siendo de Toledo, de donde reconoció que le cuesta irse, ya que la capital regional es una referencia para las diócesis de España "y del orbe católico". Afirmó que está a disposición de su nueva diócesis.

Por su parte, el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, aseguró que la diócesis de esta ciudad se debe sentir "honrada" con el nombramiento de Borobia Isasa, que completa un intercambio con Aragón.

El obispo electo de Tarazona nació en Puente del Arzobispo (Toledo) el 15 de febrero de 1950. Es maestro de enseñanza Primaria, licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. En 1974 fue ordenado sacerdote en Toledo, diócesis en la que ha permanecido hasta la actualidad.

Asimismo, ha recibido los nombramientos de Vicario Parroquial, profesor de Cristología en el Estudio Teológico de San Ildefonso, párroco de Santo Tomé, delegado episcopal de Educación en la Fe y de Ecumenismo. También es miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores y director de los secretariados diocesanos de Relaciones Interconfesionales.

La nunciatura apostólica en España comunicó ayer a la Conferencia Episcopal Española que la Santa Sede había hecho público a las 12 horas de ayer el nombramiento por parte del Papa Juan Pablo II.

Borobia Isasa ha estado al frente de la diócesis de Tarazona desde 1966 y el 12 de diciembre tomará posesión de su cargo en Toledo.