Las funciones de los comités de ética asistencial centran una jornada, que se celebrará mañana martes, en Zaragoza, en la que se debatirá sobre estos órganos que no dejan de evolucionar al ritmo de los cambios en la sociedad y de los avances científicos.

En la jornada, con el título "¿Qué aportan los comités de ética asistencial a las instituciones sanitarias y a la sociedad?", se abordará su situación y utilidad actual en Aragón y en España.

Organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Fundación de Ciencias de la Salud, en colaboración con la empresa GSK, contará con la participación de expertos en gestión sanitaria y bioética.

Los comités de ética asistencial son órganos multidisciplinares que asesoran a pacientes, profesionales sanitarios y directivos para prevenir y solucionar los conflictos éticos que se dan en la atención médica, como la negativa al tratamiento, la reanimación de neonatos o la confidencialidad de datos, ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

Por ello, la jornada será de gran utilidad para los profesionales al ofrecer un espacio para la reflexión y la búsqueda de experiencias que ayuden a mejorar el funcionamiento de los comités de ética asistencial.

Según Rogelio Altisent, presidente del Comité de Bioética de Aragón, con estos órganos "hemos tomado conciencia de que la evidencia científica no es suficiente para atender bien a nuestros pacientes".

Además de ser buenos técnicamente necesitamos cuidar todo lo que se refiere a la dimensión humana: respetar a la persona, generar confianza, cuidar la confidencialidad y ser equitativos, entre otras cuestiones, lo que "significa prestar atención a los valores éticos", señala Altisent.

La jornada contará también con la participación de Luis Rosel, director del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud; y Lourdes Rubio, directora General de Calidad y Atención al Usuario del departamento de Sanidad Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, entre otros.