El Partido Aragonés ha acusado hoy al Gobierno de "engañar de nuevo" a los aragoneses presentando un "maquillaje de cifras" como borrador de presupuestos.

Así lo ha indicado en una primera valoración de las cifras que ha dado el Gobierno de Aragón la portavoz de Hacienda del PAR en las Cortes, Elena Allué.

Ha puesto como ejemplo para desmontar las subidas presupuestarias anunciadas por el Gobierno que los 69 millones más en educación no llegan a las modificaciones presupuestarias que se han tenido que hacer este año, por 73 millones.

Lo mismo ocurre con el Salud, ha denunciado Allué, quien ha criticado que el Gobierno vuelva a insistir con la renta básica cuando la ponencia que estudia la ley "no ha avanzado ni un paso" y puede no estar aprobada ni a finales de año, con lo que sacarla de nuevo es "volverse a mofar de la emergencia social".

Además, no se sabe cómo se van a obtener más de 400 millones de euros, comparando los presupuestos de 2017 con el del año pasado, sin subir impuestos.

Ha incidido además en que es difícil evaluar los datos aportados por el Gobierno, teniendo en cuenta que ya el año pasado presentó unas cifras "completamente maquilladas" y cuando las registró había "agujeros" de más de 250 millones y el PAR teme que el de este año tenga los mismos agujeros o más.

Ha criticado que el Gobierno siga sin presupuestar el gasto total de personal y ha considerado "imposible" que con un aumento sólo de 100 millones se puedan abordar las insuficiencias presupuestarias de las nóminas más el pago del 1 por ciento de subida salarial y del 25 por ciento de la extra.

Además, ha afirmado que con estas cuentas difícilmente se va a poder generar empleo y riqueza y reactivar la economía, y ha negado que la inversión vaya a subir un 6 por ciento, dado el "desplome" del 40 % de 2016, además de que contempla las mismas actuaciones que el año pasado no se ejecutaron.

Allué ha considerado "inverosímil" que el Ejecutivo no haya registrado el anteproyecto de ley de presupuestos en las Cortes y a su juicio, que haya presentado estas cifras sin negociar con los partidos que le pueden dar la mayoría "dice mucho de la escasa sintonía que existe entre los partidos políticos de la izquierda".

Ha reiterado que el PAR quiere un presupuesto para la mayoría y que se ha ofrecido hasta en cuatro ocasiones a dialogar, pero el Gobierno se ha negado y eso evidencia la manera "tan sectaria" que el ejecutivo tiene de actuar.