La portavoz del PAR en materia educativa en las Cortes, Mar Rubio, ha advertido hoy al Gobierno de Aragón de que los tribunales le quitarán la razón en cuanto a la decisión de cerrar hasta 28 aulas concertadas y que la Justicia, por tanto, lo impedirá.

Herrero considera que la decisión tomada por PSOE y Podemos -y plasmada en el acuerdo que han cerrado ambas formaciones para desbloquear los presupuestos de 2017- es "insensata" y se ha adoptado "sin ninguna sensibilidad" hacia las familias aragonesas que tienen "la capacidad y la libertad de elegir el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos".

El acuerdo entre PSOE y Podemos prevé dejar de financiar aulas en los centros privados concertados que puedan provocar la supresión de vías públicas, que se cifran en hasta 28.

Fuentes del PAR apuntan que Herrero ha advertido de que la existencia de aulas en la red educativa pública "no justifica" el cierre de vías en la privada y ha recordado que la Constitución Española reconoce la libertad de enseñanza y que los poderes públicos deben garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban una formación de acuerdo con sus propias convicciones.

Ha recordado en este sentido la existencia de dos sentencias del Tribunal Supremo al respecto.

Y ha considerado que el gobierno no debería cerrar las 28 aulas concertadas "a sabiendas de que los tribunales les van a decir que eso no se puede hacer", motivo por el que ha pedido el ejecutivo y a los grupos que lo apoyan "una mayor responsabilidad".

Así como que tome sus decisiones "no desde el boicot absoluto a todo lo que huele a privado, no desde la visceralidad ni la irresponsabilidad, sino desde el máximo respeto a lo que las personas puedan decidir".

Para Herrero, en referencia a Podemos, quienes decían que venían a solucionar los problemas de los aragoneses "lo que están haciendo es generarlos donde no los había" y "dejar sin resolver" los que hay.

Y ha recordado que en Aragón ambas redes educativas "han convivido en perfecta armonía" siempre.

Herrero se ha referido también a la propuesta del Gobierno de Lambán de impedir la duplicidad de titulaciones en la Universidad San Jorge respecto de la UZ y a la no apertura del Colegio Internacional Ánfora de Cuarte de Huerva (Zaragoza), ambas decisiones "anuladas" por no ser legalmente viables.

"No podemos retroceder en materia educativa sino avanzar y dejar en paz las cosas que están bien y funcionan. La DGA debe trabajar para la mayoría de los aragoneses y no tomar las decisiones en función de si gustan o no gustan a los votantes de izquierdas", ha concluido.