El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha dicho hoy que confía en la "voluntad firme" del gobierno central por reabrir la línea internacional del Canfranc, a pesar de que ayer, en la XXV Cumbre Hispano-Francesa celebrada en Málaga, el asunto no se pusiera sobre la mesa.

Aliaga ha insistido, en declaraciones a Efe, que aunque el tema no se tratara ayer, sí que "avanza", porque el ejecutivo central tiene la voluntad de presentar el proyecto para que consiga financiación dentro del mecanismo "Conectar Europa" y porque tiene partidas plurianuales comprometidas.

El verdadero "examen final", ha precisado, será en junio, cuando la UE decida si concede financiación a la redacción de los proyectos, porque será entonces cuando habrá que exigir "hitos y fechas" acreditados.

Entretanto, ha insistido en la importancia de que tanto Francia como España lleven a cabo su tarea de arreglo y modernización de la vía a cada lado de la frontera, porque en ese caso "será más fácil la unión".

Aliaga ha recordado que el impulso a la reapertura del Canfranc es uno de los catorce acuerdos a los que el PAR llegó con el PP para concurrir juntos a las elecciones generales de diciembre de 2015 y de junio de 2016 y que el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió con el propio Aliaga a designar un representante del Gobierno de España para el grupo de trabajo que redacta el documento para la petición de fondos a Europa.