Fue uno de los proyectos «estrella» del pacto de gobernabilidad entre el PSOE y Podemos, pero la falta de acuerdo ha impedido cualquier avance en lo que va de legislatura. Para denunciar esta situación el PAR exigió ayer la activación «urgente» de la ponencia que deberá estudiar la ley de renta básica o, en el caso contrario, que se retire y que la DGA presente una nueva propuesta.

La diputada aragonesista Elena Allué criticó en una interpelación en las Cortes de Aragón a la consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía, Mariví Broto, por generar «falsas expectativas» entre la sociedad en un tema que consideró «muy sensible».

La portavoz en materia social consideró «lamentable» el bloqueo al que está sometida la norma y llamó a los socialista a activar la ponencia «de forma urgente» o a que «dejen de marear la perdiz». Allué anunció que solicitará a la Junta de Portavoces que se convoque una reunión o que, en caso contrario, el proyecto de ley se retire y el Gobierno elabore una modificación de la ley del Instituto Aragonés de Inserción (IA) que amplíe y mejore las ayudas.

La consejera, por su parte, insistió o en que ella quiere que se apruebe la ley porque es un «derecho subjetivo» que da respuesta a realidades diferentes, que previene y erradica la pobreza infantil y que implica una gestión más ágil de los recursos.

falta de sintonía / Pero recordó que el Gobierno de Aragón, con el registro de la ley en el Parlamento, ya cumplió con su compromiso, y por eso pidió «responsabilidad» a «todos los diputados» para que la ley «vea la luz cuanto antes». La razón de este retraso es la falta de sintonía entre Podemos y el PSOE a la hora de definir el alcance real de las ayudas que garantizaría la nueva norma.