El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha reiterado el "no rotundo" de su grupo ante "cualquier amenaza de posibilidad de trasvase de aguas del Ebro", que ha situado en la comunidad vecina, Cataluña.

"Nos hemos opuestos, nos oponemos y nos opondremos a cualquier trasvase de aguas del Ebro", ha reiterado el presidente del PAR en una rueda de prensa convocada hoy en Zaragoza para informar sobre las acciones que el partido va a llevar a las Cortes de Aragón y al Senado para frenar lo que Aliaga ha denominado como "intenciones trasvasistas de Cataluña".

Para Aliaga, un proyecto de trasvase de aguas del Ebro a localidades catalanas situadas fuera de la cuenca hidrológica va en contra del Estatuto de Autonomía de Aragón, que defiende la unidad de cuenca y establece una reserva hídrica para la comunidad de 6.550 hectómetros cúbicos.

Además, ha manifestado que "agua en Aragón es futuro y no podemos hipotecarlo" y ha recordado que el PAR suscribió un acuerdo electoral con el Partido Popular en que se establecía el "respeto y defensa del Estatuto de Autonomía como norma institucional básica". "Los acuerdos son para cumplirse", ha sostenido.

La representante del PAR en el Senado, Rosa Santos, ha presentado una batería de diez preguntas para su respuesta oral en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta acerca del Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña para el periodo 2016-2021, aprobado por la Generalitat y que ha obtenido el visto bueno del Consejo Nacional del Agua.

Entre las cuestiones, figura saber si el gobierno central tiene previsto "revocar la autorización emitida con carácter temporal y transitorio en el año 2010", que contemplaba abastecer a cuarenta y tres municipios, entre ellos, cuatro cuyo ámbito se encuentra entre la cuenca del Ebro y las cuencas internas de Cataluña (Fores, Montmaneu, Les Piles y Santa Coloma del Queral).

Con respecto al citado Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña, la senadora ha afirmado que "se está remitiendo a un futuro Plan Hidrológico", ya que cita en numerosas ocasiones la necesidad de cubrir la problemática del déficit de la cuenca del Ter-Llobregat con "mayores necesidades complementarias de agua".

Por su parte, la diputada del PAR en las Cortes de Aragón, Lucía Guillén, ha expuesto la proposición no de ley que firma su partido en la que insta al Gobierno de Aragón a garantizar el cumplimiento del principio de unidad de cuenca.

Asimismo, se insta al ejecutivo aragonés de Javier Lambán a que se pida al gobierno central "la revisión y análisis de la autorización otorgada en 2010 para el abastecimiento desde el canal Segarra-Garrigues a municipios ajenos a la cuenca del Ebro".

En cuanto a lo dispuesto por el Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña, las citadas necesidades pueden suponer "aportes complementarios que podrían llegar a los 6 metros cúbicos por segundo en un futuro", ha expuesto la diputada.

Una cantidad que ha cuantificado en unos 190 hectómetros cúbicos de reserva al año, lo que equivaldría a "vaciar entero el embalse de la Sotonera, Santa Ana o Ribarroja", ha ejemplificado la diputada.

"Con una amenaza real de trasvase en Aragón queremos respuestas por escrito", ha concluido Aliaga, quien ha dicho que van a actuar con "prudencia y contundencia", ya que "no valen medias tintas", y que su partido se va a amparar en "los acuerdos políticos y en el Estatuto de Autonomía".