El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha defendido hoy la aplicación del artículo 155 por cuanto se trata de un mecanismo recogido en la Constitución para aplicarlo en el caso de se dé "una ruptura unilateral" de la convivencia y de la unidad territorial.

Aliaga se ha pronunciado de este modo ante los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de su partido, convocada para analizar la situación de Cataluña tras la jornada de ayer, en la que fuerzas de seguridad del Estado actuaron para evitar que se celebrara el referéndum sobre la independencia.

Uno de los puntos de debate se ha centrado en la posibilidad de que se aplique el artículo 155 de la Constitución si el Parlament de Cataluña aprueba una declaración unilateral de independencia, lo que podría producirse esta semana.

Ante tal posibilidad, Aliaga ha destacado que el precepto, que conlleva el requerimiento a las autoridades autonómicas a que cumplan la Constitución, y si no, a adoptar las medidas necesarias para que así suceda, está recogido en la norma para proteger la "unidad territorial".

Su aplicación, ha continuado, se encaminaría por tanto a la "defensa del equilibrio territorial y de la convivencia", así como de la unidad del Estado.

Es un mecanismo previsto en el caso de que se formalice una declaración de independencia. "La Constitución está para aplicarla", ha sentenciado el máximo dirigente del PAR, para quien lo más importante es la "defensa a ultranza del Estado de Derecho".

Ahora bien, Aliaga ha recalcado que si no gustan esos mecanismos constitucionales, se abra la puerta a su modificación con los "equilibrios necesarios".

Precisamente al diálogo ha urgido el presidente del PAR. Ha pedido, en definitiva, un diálogo "entre todos", un proceso similar al de 1978, para resolver el problema que actualmente supone la pretensión independentista de la Generalitat.

"Somos un partido que creemos en la Constitución porque es el instrumento y el marco que ha permitido en España una convivencia fructífera", ha resumido.

Con todo, Aliaga ha reclamado que si ese proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas supone la creación de "un traje a medida" para alguna comunidad, el PAR se opondrá, ya que no caben ni "privilegios ni desigualdades".

El presidente de la formación aragonesista ha reconocido la "profunda preocupación" de su partido por la "deriva de los acontecimientos" de ayer.