El grupo parlamentario del PAR demanda medidas "de manera decidida y efectiva" desde el Gobierno de Aragón para afrontar la amenaza que supone para la apicultura y el medio ambiente la llegada de la avispa asiática, nuevamente detectada en la comunidad.

La diputada Lucía Guillén ha resaltado la necesidad de actuar ya para prevenir y frenar la extensión de este insecto depredador de las abejas mediante acciones de control, un plan específico y la implicación del sector y del Gobierno central, han informado fuentes del PAR en un comunicado.

Este insecto ha sido localizado con nidos que fueron destruidos en Salvatierra de Esca (Zaragoza) el pasado año y recientemente con gran número de ejemplares en el Valle de Hecho (Huesca).

La avispa asiática es una especie exótica que no supone un daño especial para las personas pero actúa como voraz depredador de la abeja melífera local, de manera que pone en riesgo no sólo las explotaciones de apicultura aragonesas sino también la importante función polinizadora de la abeja para otros cultivos y plantas, además de que devora polen directamente.

El PAR ha propuesto que el Gobierno de Aragón establezca "un protocolo para la detección y control" de esta avispa y elabore y aplique un plan de acción específico contra la misma que sería el resultado de la colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Universidad.

La iniciativa del PAR involucra a los afectados, ya que demanda al Gobierno de Aragón que organice jornadas informativas dirigidas al sector apícola para transmitir las actuaciones que se desarrollen frente a la avispa asiática y aquellas medidas que contribuyan a la prevención y defensa de sus colmenas como podría ser la posibilidad de repartir trampas y otros elementos de captura.

En la proposición registrada, el PAR solicita además que el Gobierno de Aragón se dirija al Central para preparar una estrategia nacional que coordine las acciones oportunas con las distintas administraciones implicadas en protección de la abeja melífera y promover una investigación dirigida a descubrir una feromona específica de esta especie que permita atraer a estas avispas a una trampa, donde puedan ser exterminadas.