El PAR ha alertado hoy de las deficiencias que se dan en Aragón en los servicios de telefonía móvil y banda ancha y ha pedido medidas para solucionar el hecho de que un tercio de la ciudadanía no tenga una conexión a 30 megas de banda ancha y que el 25 % de los habitantes de Huesca y Teruel no tengan siquiera acceso a 10 megas.

En este sentido, el diputado aragonesista Jesús Guerrero ha presentado hoy una proposición no de ley que pretende la implementación de medidas para poder cumplir la norma europea, reflejada en la Agenda Digital 2020, que establece que en ese año el cien por cien de la población debe de tener plena cobertura telefónica y acceso a 30 megas de banda ancha.

Para ello, su iniciativa quiere instar al Gobierno de Aragón a presentar un estudio "urgente y detallado" de las comarcas que tiene problemas con estos servicios, que según Guerrero se dan de manera especial en las comarcas de Ribagorza, Sobrarbe, Bajo Cinca, La Litera, Cinca Medio, Monegros, Aranda, Valdejalón o Matarraña.

En un segundo punto se solicita que se valore aportar soluciones con tecnología WiMAX y 4G, y en un tercero se pide a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones una revisión exhaustiva de los soportes técnicos de cobertura y banda ancha para implementar un plan que evite más retrasos.

Finalmente, el PAR quiere que se garantice el desarrollo de manera efectiva el derecho del acceso a internet para poder cumplir lo marcado por la UE y la Agenda Digital 2020.

Guerrero ha vinculado las dificultades de acceso a estos servicios con la despoblación, en tanto en cuanto sin internet y sin telefonía móvil los habitantes del medio rural no pueden realizar muchas actividades cotidianas, pero también es difícil fijar población y crear empleo sin que los pequeños emprendedores tengan un servicio "óptimo".

Pero además, es esencial para que los ciudadanos se conecten con la administración electrónica y puedan realizar sus trámites telemáticamente.