El diputado del PAR Joaquín Peribáñez ha considerado una "muy buena noticia" la aprobación del Plan Económico Financiero de ajuste del déficit de Aragón y ha confiado en que el Ministerio de Hacienda aplique mecanismos de apoyo a las Comunidades que no han recurrido al Fondo de Liquidez Autonómica, como la aragonesa.

"Aragón ha sabido captar deuda en los mercados financieros, sin acudir al Fondo de Liquidez, y eso es signo de solvencia", ha recalcado Peribáñez en un comunicado.

En cuanto al PEF, ha recordado que el PAR siempre ha defendido "salvaguardar de los ajustes" el gasto social y las políticas de empleo y que les "satisface" comprobar que el consejero de Hacienda, Javier Campoy, "está cumpliendo con esta priorización" en el plan.

"La recuperación económica y la creación de empleo han de conllevar más ingresos y es bueno cumplir con los objetivos de déficit, para trasladar una imagen de solvencia, pero no se pueden pedir más esfuerzos a las Comunidades, en este caso a Aragón", ha advertido Peribáñez, para quien "es urgente abordar un nuevo modelo de financiación autonómica, que respete íntegramente el Estatuto".

"Mientras tanto -ha concluido-, es muy compleja la cuadratura del círculo de afrontar los servicios y seguir reduciendo déficit".